EE.UU.: Secretario de Defensa llega a Irak mientras tropas estadounidenses se retiran de Siria

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, llegó el miércoles a Bagdad en una visita no anunciada para conversar con funcionarios iraquíes sobre la llegada de tropas estadounidenses recientemente retiradas del norte de Siria, según publica VOA.

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, realiza una visita a Bagdad, Irak.

Su visita llega en momentos en que su colega iraquí Jaled al-Obeidi afirmó que estas fuerzas deben abandonar el territorio iraquí en cuatro semanas. Las tropas estadounidenses que van saliendo de Siria están “en tránsito” en Irak y después se dirigirán a Kuwait, Qatar o Estados Unidos, señaló el funcionario iraquí.

Esta decisión contradice a Esper, que dijo que todas las tropas que se marchaban de Siria seguirán realizando operaciones contra el grupo extremista Estado Islámico desde Irak, para evitar que reaparezca en la región. El viaje de Esper también sigue a un acuerdo el martes entre Ankara y Moscú acerca del despliegue de las fuerzas sirias y rusas en el noreste de Siria para eliminar a los combatientes kurdos y sus armas de la frontera con Turquía.

Resultado de imagen para irak spencer

“A partir de las 12:00 del 23 de octubre de 2019, la Policía militar rusa y las unidades de la guardia fronteriza siria ingresarán en el lado sirio de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación [militar turca] Fuente de Paz”, citó el documento el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, https: es.sott.net

Por su parte el Representante Especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, dijo que Turquía estaba decidida a lanzar una ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria, independientemente de la presencia de tropas estadounidenses en el área.

Entrada siguiente

Turquía no reanudará su ofensiva en Siria

mié Oct 23 , 2019
Turquía no reanudará su ofensiva contra los combatientes kurdos sirios en el noreste de Siria, anunció el Ministerio de Defensa turco, después de acuerdos separados con Estados Unidos y Rusia, […]
blank