Fuerzas rusas empiezan a patrullar en la frontera sirio-turca

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró un “gran éxito” el hecho de haber creado una “zona de seguridad” entre Siria y Turquía, y declaró desde la Casa Blanca: “ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”, según publica AFP.

En una reunión, el martes en Sochi, Rusia, el presidente Valdimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, concluyeron un acuerdo en vistas a la retirada total de las fuerzas kurdas de la zona, y al control común de una parte de la frontera sirio-turca.

Según el acuerdo ruso-turco, calificado de “histórico” por Erdogan, las fuerzas de las YPG tienen que retirarse con todo su armamento en un plazo de “150 horas a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 23 de octubre”, más allá de 30 km de la frontera entre Turquía y Siria.

AFP / Delil SOULEIMANKurdos sirios se manifiestan contra la “ocupación” turca, en la ciudad de Qamichli, en el noreste de Siria, el 23 de octubre de 2019

“Este acuerdo está al servicio de los poderes extranjeros, y no del pueblo”, se lamentaba Talat Yundes, un responsable de la administración kurda. Para él, “el objetivo de Turquía es matar, expulsar a los kurdos y tenerlos bajo su ocupación”. Turquía, que lanzó el 9 de octubre una ofensiva en esta región, tras recibir el visto bueno (de hecho) de Trump, anunció el 17 de octubre una tregua de cinco días que terminó el martes por la noche.

Foto: El Universal

Entrada siguiente

Evo Morales se declara ganador en primera vuelta

jue Oct 24 , 2019
Evo Morales se declaró el jueves ganador de los reñidos comicios en Bolivia y rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ir a una segunda vuelta […]
blank