Resumen de noticias sobre Bolivia

Vicecanciller boliviana asegura que el Gobierno quiere transparencia en la auditoría

Manifestación en La Paz, este 22 de octubre de 2019.

“Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, afirmó el canciller de Bolivia al anunciar que el gobierno de Evo Morales solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar “a la brevedad posible” una misión técnica a La Paz para auditar “una a una las actas” de los votos de las elecciones del domingo. En ese contexto de protestas a lo largo del país, entrevistamos a Carmen Almendra, la vicecanciller boliviana. El canciller ha expresado la voluntad del órgano electoral de abrir para una auditoría externa, con los observadores electorales internacionales, las misiones diplomáticas, los gobiernos que acrediten delegados, para que puedan acceder a la totalidad de las actas de votación, y puedan verificar su autenticidad, su transparencia, la corrección de los datos, una a una, publica RFI.

Qué pasa en Bolivia: por qué Evo denunció un golpe y cómo puede seguir la crisis

Los disturbios de anoche en La Paz

La céntrica Plaza San Francisco de La Paz donde más temprano había acaloradas discusiones entre partidarios de Evo Morales y de Carlos Mesa, fue copada finalmente por una multitudinaria marcha de empleados públicos al grito de “Evo no estás solo”. En una recorrida por los distintos grupos de discusión surgían hoy más temprano acusaciones cruzadas contra Mesa o contra Evo, otros señalaban al Tribunal Electoral que no termina de difundir los cómputos, y también reaparecieron las viejas rencillas con los departamentos (provincias) del “oriente” boliviano que son los que lanzaron el paro por tiempo indefinido, y donde se registraron la mayoría de los eepisodios violentos, publica la Nación.ar.

México afirma que misión de OEA se alejó del principio de objetividad en elecciones en Bolivia

Resultado de imagen para bolivia oea

La representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, afirmó el miércoles que la misión de observadores que ese organismo envió a Bolivia a acompañar las elecciones generales se alejó de los principios de objetividad y de no intervención en asuntos internos de los países. El Consejo Permanente de la OEA se reunió esta jornada en Washington para considerar los conflictos en Bolivia tras los comicios celebrados el domingo anterior. Baños advirtió sobre el riesgo de la instrumentalización política de las Misiones de Observación Electoral (MOE), una herramienta técnica que debe usarse -dijo- para mejorar la calidad de los procesos democráticos.

CIDH, Rubio expresan preocupación por violencia en Bolivia y resultados electorales

Resultado de imagen para senador rubio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por los graves hechos de violencia en el marco de las elecciones en Bolivia, mientras que el senador estadounidense Marco Rubio llamó la atención sobre cómo “misteriosamente” las autoridades electorales de ese país detuvieron el conteo de los votos. La CIDH solicitó al gobierno de Bolivia tomar medidas para garantizar la seguridad y libertad de expresión de los ciudadanos que participan en manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia. En varias ciudades como La Paz, Sucre, Oruro, Tarija, Cochabamba, Potosí, Trinidad y Cobija se han realizado protestas desde el lunes, exigiendo a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en la fase de conteo de votos del proceso electoral, publica el Nuevo Herald.

El candidato presidencial opositor Carlos Mesa convoca “movilización permanente” en Bolivia

VIDEO: El candidato presidencial opositor Carlos Mesa convoca "movilización permanente" en Bolivia

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa llamó este miércoles a una “movilización permanente” en “defensa del voto”, tras los resultados de los comicios del pasado domingo, que otorgan una gran ventaja al actual mandatario Evo Morales. “Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia […] No vamos a permitirque se nos robe, por segunda vez, una elección”, dijo Mesa en un mensaje que fue publicado en sus redes sociales. El candidato presidencial insistió en que debe haber segunda vuelta electoral en el país, entre él y Morales; pese a que los resultados del conteo rápido le darían una victoria al mandatario sin necesidad de ir a balotaje, según publica RT.

OEA considera “mejor opción” realizar una segunda vuelta en Bolivia

blank

La Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la “mejor opción”, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera ronda.“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo. El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97 % del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento, publica vozdeamerica.org.

CIDH expresa preocupación por violencia tras elecciones en Bolivia

blank

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación ante lo que califica como “graves hechos de violencia que han tenido lugar en el marco del proceso electoral en Bolivia.” La Comisión llama al Estado boliviano a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad personal y la libertad de expresión de sus habitantes en el contexto de este proceso, específicamente, durante la realización de las manifestaciones pacíficas que se lleven adelante en defensa de la democracia y las garantías a la prensa para dar cobertura al proceso de verificación de la votación. Además, la CIDH insta a Bolivia a conducir las investigaciones relativas a los actos de violencia que se produzcan de una manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso. Según la información recibida por la CIDH, a partir del 21 de octubre de 2019 se han realizado manifestaciones ciudadanas en distintas ciudades del país, incluyendo La Paz, Sucre, Oruro, Tarija, Cochabamba, Potosí, Trinidad y Cobija, exigiendo a los Tribunales Electorales Departamentales y al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en la fase de conteo de votos del proceso electoral.

 

Entrada siguiente

Autoridades de salud celebran victoria parcial en erradicación de la polio

mié Oct 23 , 2019
Las autoridades de salud mundiales anunciarán el jueves una victoria parcial en la lucha de décadas para erradicar la poliomielitis, cuando se certifique que la segunda de las tres cepas […]
blank