Turquía no reanudará su ofensiva en Siria

Turquía no reanudará su ofensiva contra los combatientes kurdos sirios en el noreste de Siria, anunció el Ministerio de Defensa turco, después de acuerdos separados con Estados Unidos y Rusia, según publica VOA.

En su lugar, Siria y Turquía desplegarán fuerzas en el noreste sirio para sacar de la frontera a los combatientes de la milicia kurda YPG, como acordaron Moscú y Ankara en una reunión entre sus presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Turquía considera al YPG como un grupo terrorista por sus vínculos con militantes kurdos que libran una guerra de insurgencia en el sureste de Turquía.

Familias sirias desplazadas, que huyen de la violencia después de la ofensiva turca en Siria, reciben ayuda en el campamento de refugiados de Bardarash en las afueras de Dohuk, Irak, el martes, 22 de octubre, de 2019.

Según el ministerio, Estados Unidos afirmó que los combatientes kurdos sirios habían completado su retirada de las zonas invadidas por Turquía a principios de mes, tras expirar el martes por la noche una tregua de cinco días para permitir su salida. El acuerdo del martes respalda el regreso a la frontera de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, junto a tropas rusas, reemplazando a las tropas estadounidenses que habían patrullado la zona durante años.

Rebeldes sirios apoyados por Turquía saludan el 22 de octubre de 2019 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
Rebeldes sirios apoyados por Turquía saludan el 22 de octubre de 2019 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Seis días después, las fuerzas rusas y turcas, conjuntamente, comenzarán a patrullar una franja territorial más estrecha de 10 kilómetros que Ankara ha perseguido durante mucho tiempo en el noreste de Siria.

Foto: Diario de Burgos

Entrada siguiente

EEUU: Régimen de Cuba no tiene interés en liberar a presos políticos

mié Oct 23 , 2019
El Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en su perfil de Twitter su posición frente a la política represiva que usa […]
blank