La comunidad internacional alza la voz ante polémica reelección de Evo Morales

La Unión Europea, Estados Unidos y tres naciones latinoamericanas alzaron la voz contra el presidente boliviano Evo Morales, reelegido en primera vuelta tras un cuestionado escrutinio, y le exigieron ir a balotaje con el opositor Carlos Mesa. “Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano“, advirtieron los cuatro países en un comunicado el jueves, según publica AFP.

Imagen

Foto: Twitter, @Lupo55

En tanto, Mesa, quien confiaba que habría balotaje en base a los primeros cómputos rápidos de los comicios del domingo, acusó al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de haber consumado un “fraude”. “La decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado domingo”, afirmó el exmandatario (2003-2005) el jueves en la noche.

Resultado de imagen para bolivia mesa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), blanco de las críticas, escrutó hasta este viernes el 99,99% de los votos, dando la victoria a Morales con el 47,07%, frente al opositor Carlos Mesa con el 36,51% (10,56 puntos de diferencia). La ley señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo. Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo, Morales había proclamado su victoria: “Una buena noticia (…). Ya ganamos en la primera vuelta”.

Entrada siguiente

Avión militar venezolano aterrizó en el aeropuerto más importante de Bolivia

vie Oct 25 , 2019
Los ánimos en las calles de Bolivia por estos días están caldeados. Es que miles de personas protestan desde el domingo -día en que se celebraron las elecciones presidenciales- exigiendo […]
blank