Elecciones en Uruguay incluyen reforma de seguridad que crearía una guardia nacional militarizada

Los uruguayos votaban este domingo para elegir nuevo presidente, en una elección que podría dirimirse en un balotaje y en la que los ciudadanos deberán pronunciarse también sobre una reforma de seguridad que promueve la creación de una guardia nacional militarizada, según publica el Nuevo Herald.

Image

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez sufraga en elecciones generales 2019 en la ciudad de Montevideo

Las mesas de votación abrieron a las 8 a.m. hora local para que sufraguen unos 2.6 millones de ciudadanos habilitados, en unos comicios que tienen como favoritos para pasar a una segunda vuelta en noviembre al oficialista exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, con 40 por ciento de la intención de voto, y al ex senador de centroderecha Luis Lacalle Pou, con 28 por ciento.

 

En un contexto regional agitado, con masivas protestas en Chile en demanda de mejoras económicas y elecciones cuestionadas por observadores internacionales en Bolivia, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez destacó la solidez institucional de su país.

Image

Antes de votar en Montevideo, el mandatario también se refirió a su salud, tras ser diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón. “Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo presidente”, expresó a periodistas a la salida de su casa. Además de votar presidente y Parlamento, los uruguayos se pronunciarán sobre una reforma Constitucional que promueve la creación de una guardia nacional que pondría a 2,000 militares en las calles en tareas de seguridad.

Entrada siguiente

"EE.UU. es nuestra casa": "soñadores" marchan a Washington para defender DACA

dom Oct 27 , 2019
Al grito de “esta es nuestra casa”, dos centenares de jóvenes “dreamers” y activistas proinmigración iniciaron este sábado una marcha de 370 kilómetros y 18 días desde Nueva York hasta […]
blank