Cancelación de cumbres APEC y COP25: “Hay que restablecer el orden e impulsar agenda social”

“Nuestro Gobierno, conprofundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo Piñera en una declaración pública. La cumbre de líderes del Foro de c Económica Asia-Pacífico (APEC) estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre, según publica DW.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anuncia la cancelación de las cumbres APEC y COP25.

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para “centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social” que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles. “Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila”, señaló.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos. Piñera manifestó el “total y absoluto” compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73 % de las exportaciones chilenas.

Image

“No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan mas de 2,8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas”, enfatizó. La cumbre APEC que iba a realizarse en la capital chilena era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.

Entrada siguiente

Turquía convoca a embajador de EE. UU. tras reconocimiento de genocidio armenio

mié Oct 30 , 2019
El Gobierno turco condenó este miércoles (30.10.2019) la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de reconocer el genocidio armenio y convocó al embajador estadounidense en Turquía para […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: