Cámara de Representantes aprueba resolución sobre proceso de juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que establece formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán llevando a cabo la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político, según publica VOA.

La votación mostró la división en la Cámara entre la mayoría demócrata, con 232 votos a favor y 196 en contra.

La votación mostró la división en la Cámara entre la mayoría demócrata, con 232 votos a favor y 196 en contra. Todos los republicanos rechazaron la resolución y sólo dos demócratas votaron por fuera de la línea de su partido. “Esta votación es sobre la verdad”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, durante el debate previo a la votación, “lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia”.

La líder demócrata Nancy Pelosi durante el inicio de la sesión número 116 del Congreso en Capitol Hill, Washington, Estados Unidos. Foto Reuters.

La resolución exige realizar audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que finalmente emitirá un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones a la Comisión Judicial de la Cámara, que luego sería responsable de decidir si recomendaría si el pleno de la Cámara debe acusar a Trump.

Los demócratas han argumentado que no era necesario presentar una resolución para legitimar el proceso y la minoría republicana, que hasta ahora se ha opuesto a la investigación, la ha calificado de ilegítima.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, criticó a los legisladores demócratas, diciendo que el legislativo no “está trabajando para el pueblo americano” al priorizar el juicio político por encima de “dar fondos” al gobierno o aprobar “tratados comerciales”.

“Este Congreso tiene un récord de emitir más citaciones que leyes”, dijo el representante. Por su parte, Adam Schiff, el jefe del comité de Inteligencia de la Cámara y quien ha sido blanco de las críticas de Trump por liderar la investigación de juicio político, criticó al Departamento de Justicia por no haber indagado cuando conoció la denuncia del informante.

“El trabajo [de la Cámara] ha ocurrido necesariamente a puerta cerrada porque hemos tenido la tarea de encontrar los hechos (….) de la investigación que el Departamento de Justicia se negó a emprender”, dijo el legislador durante su intervención en el debate.

Next Post

EE.UU.: Venezuela es una crisis global que requiere una solución global

Thu Oct 31 , 2019
La crisis en Venezuela es urgente y debe dársele sentido de urgencia afirmó el jueves Carol Thompson O’Connell, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, según publica VOA. “Cuando casi cinco millones de personas han sido desplazadas por la […]