Sin Trump, la ASEAN se centra en iniciativa comercial china

Los líderes de las florecientes economías del sureste asiático prometieron el domingo trabajar con China y con otros poderes de la región para dejar a un lado sus conflictos comerciales y territoriales a fin de fortalecer la estabilidad y el crecimiento económico, según publica AP.

Image

Foto: Twitter, @warta_tangerang

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinó asistir este año a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste del Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), optando por enviar en su lugar a su asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. El año pasado, Trump mandó al vicepresidente, Mike Pence. En esta ocasión, ambos están ocupados con actos de campaña en Estados Unidos, y los analistas señalaron que su ausencia dejó espacio para que China aumente su influencia en la región.

Image

Los líderes de las naciones miembro de la ASEAN “acogieron la conclusión de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés)” y el compromiso de firmar el acuerdo de libre comercio el próximo año, dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha, en un comunicado emitido en nombre del bloque de 10 naciones luego de las reuniones anuales.

“Esto contribuirá significativamente a un sistema de comercio internacional abierto, inclusivo y basado en reglas y a la expansión de cadenas de valor”, señalaron los líderes. Las autoridades dijeron que las 16 naciones involucradas todavía deben resolver los últimos detalles del acuerdo comercial, que ha estado bajo negociación por siete años.

Foto: Twitter, @donnafstelling

Entrada siguiente

Ejército de Pakistán dice que apoya al gobierno electo en medio de grandes protestas

dom Nov 3 , 2019
El poderoso ejército de Pakistán dijo que apoyaba al gobierno electo del país y la constitución, cuando decenas de miles de manifestantes de la oposición se reunieron en la capital […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: