La Casa Blanca prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Siria, Rusia y Corea del Norte como parte de los esfuerzos de la administración para evitar el tráfico de personas en esos países, según un memorando enviado al Departamento de Estado, según publica el Nuevo Herald.
“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, dice el documento firmado por el presidente Donald Trump.
La directiva presidencial condiciona los fondos para intercambios educativos y culturales a que estos países “cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”. Estados Unidos ha incrementado su presión sobre el gobierno cubano para que abandone a su principal aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Washington cree que Cuba es el principal soporte de Maduro y que sin el apoyo cubano sería mucho más rápida una transición hacia la democracia en ese país, que vive la peor crisis humanitaria de su historia.