¿Quién será el primer ministro de Cuba? Ex yerno de Castro despunta como favorito

En Nueva York, México o Rusia, una figura se ha vuelto familiar en los viajes más recientes del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al extranjero: la del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, según publica el Nuevo Herald.

 

El enigmático militar fue el tercero en saludar al presidente Vladimir Putin en una reunión la semana pasada, detrás del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien renegoció la deuda cubana con Rusia, y el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez. Díaz-Canel presentó a López-Calleja como “asesor económico”.

Resultado de imagen para diaz canel lopez callejas putin
Foto: América TV.

López-Calleja también se sentó cerca de Díaz-Canel en una reunión con Andrés Manuel López Obrador en México a mediados de octubre este año, y lo acompañó a su debut en las Naciones Unidas en septiembre del 2018.

Aunque la prensa oficial cubana ha sido ambivalente, mostrándolo en fotos pero sin nombrarlo públicamente como parte de las delegaciones oficiales, su creciente perfil internacional podría sugerir que el ex yerno de Raúl Castro podría estar entre los favoritos para ocupar el cargo de primer ministro.

 

Resultado de imagen para cuba constitucion
Foto: Twitter, Cubaahora

La nueva constitución cubana aprobada en febrero estableció cambios de nomenclatura en el gobierno y la creación de nuevos cargos, entre ellos el del primer ministro.

Díaz-Canel pasó de presidir el Consejo de Estado y de Ministros a recibir el título de Presidente de la República a inicios de octubre.

El gobernante tiene tres meses para proponer un primer ministro, quien estará encargado de administrar el país.

Entrada siguiente

La Casa Blanca prohíbe al gobierno financiar actividades de intercambio cultural con Cuba

lun Nov 4 , 2019
La Casa Blanca prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Siria, Rusia y Corea del Norte como parte de […]
blank