Resumen semanal noticias de Cuba

 

Cuba atribuye a “negligencias” la muerte de bebé Paloma Domínguez

 

Foto: @cuballama

Las autoridades sanitarias de Cuba revelaron este sábado que “negligencias” humanas fueron la causa de la muerte de una bebé y los problemas de salud de otras dos niñas tras ser inmunizadas con la vacuna PRS contra las paperas, el sarampión y la rubeola, dijo la agencia de noticias EFE. “La causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado”, señala una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El comunicado, publicado en el diario oficial Granma, indica que las tres bebés sufrieron un “Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas”.

Organizaciones de la sociedad civil cubana convocan a la campaña #NoMásConsecuencias

 

derechos humanos #NoMásConsecuencias

Con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre la represión que sufren los activistas de derechos humanos y disidentes en Cuba por parte de la dictadura, varias organizaciones de la Sociedad Civil cubana se han unido para convocar a la campaña #NoMásConsecuencias.  Dichas organizaciones son el Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), la Red de Mujeres por la Igualdad (capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Partido Autónomo Pinero (PAP). La campaña #NoMásConsecuencias se desarrollará del 11 al 14 de noviembre, coincidiendo con la visita de los reyes de España a Cuba y consistirá en que cada persona se grabe un video de un minuto máximo y postee en las redes sociales.

Mike Pompeo: Votación en la ONU contra embargo de EE.UU. “daña a los cubanos”

 

Mike Pompeo
Mike Pompeo, foto EFE.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU., dijo este viernes en una publicación en su red social de Twitter que la votación en las Naciones Unidas (ONU) contra el embargo estadounidense a la Isla “daña a los cubanos. “La votación en la ONU fue una distracción y, francamente, triste. Daña al orgulloso pueblo cubano”, escribió Pompeo, quien se encuentra de visita por estos días en Alemania, donde se celebra este sábado los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Cubanos protestaron frente a Embajada de Cuba en Washington por libertad de presos políticos

 

Image
Foto: Ana Belkis Ferrer, hermana José Daniel Ferrer

Más de 150 cubanos de diferentes organizaciones disidentes, y otros que no tienen afiliación política con la oposición pero decidieron sumarse a la Protesta anticomunista, se dieron cita este viernes al mediodía frente a la Embajada de Cuba en Washington DC en solidaridad a los presos políticos y exigiendo la excarcelación de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los otros activistas de esta organización injustamente encarcelados. La iniciativa fue organizada por familiares y amigos de Ferrer García, pero desde el mismo día de la convocatoria se tornó masiva para otros disidentes, porque el objetivo común era protestar por la libertad de los presos políticos, publica CubaNet.

Piden revisión penal a favor de 7 condenados a cadena perpetua en Cuba

 

La lanchita de Regla. (Archivo)
La lanchita de Regla.

Un recurso de revisión penal fue presentado el martes en el Ministerio de Justicia de Cuba a favor de 7 condenados a cadena perpetua, dos de ellos por el secuestro de la lancha de regla en 2003, y otros 5 sancionados por el intento de secuestro de un avión en la Isla de la Juventud que tuvo lugar el mismo año. “Los nombres son Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo que son de la causa de la Lanchita de Regla. De la otra causa, que es del mismo año y coincidentemente el mismo mes están Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez. El martes lo entregué en el Ministerio de Justicia. Le adjunté también la ley de actos de terrorismo donde se ve que no cumplen ningún requisito”, aseguró el abogado del caso Edilio Hernández.

El único diputado abiertamente gay en Cuba renunciará a su cargo

 

Luis Ángel Adán Roble.
Luis Ángel Adán Roble.

El diputado cubano, Luis Ángel Adán Roble, único gay en esa instancia en la isla, renunciará a su puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según declaraciones a ADN Cuba. “Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia”, dijo al medio digital. Adán Roble denunció el miércoles en Facebook que no viajará a un evento en Colombia después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), le negase su apoyo, publica Radio TV Martí.

Andrea Bocelli cantará en Cuba por el aniversario 500 de La Habana

 

blank
Andrea Bocelli

El tenor italiano, Andrea Bocelli, cantará en Cuba por el aniversario 500 de La Habana según dijo el Ministerio de Turismo de Cuba. «La Habana será sede de importantes festejos con reconocidos artistas nacionales e internacionales; como el tenor Andrea Bocelli, quien cantará en la Ciudad Maravilla el 28 de diciembre. Invitamos a todos los clientes del Reino Unido a unirse a esta celebración» dijo el ministro de turismo cubano en el World Travel Market (WTM) de Londres. El concierto de Bocelli en La Habana será el próximo 28 de diciembre.

Trivago eliminó de su motor de búsqueda un significativo grupo de hoteles en Cuba

 

blank
Hotel Nacional de Cuba. Foto: Víctor López

Trivago, uno de los comparadores de hoteles líder, eliminó de su motor de búsqueda un significativo grupo de hoteles en Cuba, como consecuencia de la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton y las recientes sanciones de EEUU a la Isla, recoge el sitio La Información. Grandes empresas turísticas españolas que operan en el país comunista, entre ellas Meliá, han comenzado a notar los problemas que se derivan de este cambio, que podría ocasionarles grandes pérdidas económicas. Meliá es una de las hoteleras que más instalaciones tiene a lo largo y ancho de Cuba, por lo que la compañía mallorquina dio a conocer en su último informe que los hoteles más afectados por la reciente decisión de Trivago, serán los ubicados en Holguín, Cayo Largo y La Habana.

Cubanos en Miami indignados con los precios de los pasajes a La Habana en la última semana de diciembre

 

blank

Cubanos en Miami están indignados con los precios de los pasajes a La Habana en la última semana de diciembre que en algunas aerolíneas superan los $1000 dólares. «Yo no voy a Cuba. Pero si fuera nunca pagaría esos altos precios por un pasaje aéreo de 45 minutos. Además eso es debido a las restricciones de los vuelos al archipiélago cubano..» dijo uno de los que votó en contra. «Claro que no eso es un descaro y un abuso» dijo otro.

Candidata a la presidencia de Estados Unidos Elizabeth Warren y otros 10 senadores demócratas envían carta oponiéndose a las restricciones de vuelos a Cuba

 

blank
Estados Unidos Elizabeth Warren y vuelos a Cuba

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Elizabeth Warren y otros 0 senadores enviaron una carta a la administración Trump oponiéndose a las restricciones de vuelos a Cuba. «Escribimos para expresar nuestra fuerte oposición a la decisión de la administración Trump de suspender los vuelos comerciales a Cuba menos a la ciudad de La Habana» dijo la carta enviada al Secretario de Estado Mike Pompeo. Los que firmaron la carta fueron los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy, publica Cuba en Miami.

Casas de cambio dejan de comprar CUC en aeropuerto de Ciudad México

 

blank

Las últimasmedidas del gobierno cubano en la esfera monetaria empiezan a tener efectos fuera del país. Alrededor de 10 locales que compraban y vendían pesos cubanos convertibles (CUC) en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, han dejado de operar con esta moneda.  Las casas de cambio que aceptan CUC se identifican porque colocan una bandera cubana en sus pizarras o vidrieras. Sin embargo, en los últimos díascuando alguien se acerca a cambiar pesos convertibles, generalmente recibe la misma respuesta desde el otro lado del cristal: “Ya no los manejamos”. 

Mesa de la Unidad Cubana pide a reyes de España que no visiten la isla

 

los reyes

La Mesa de la Unidad Cubana (MUC), una organización critica con el gobierno de la isla, radicada en España, envió desde el pasado 7 de octubre una misiva a los reyes de España. Sin embargo, fue hasta este sábado que la hicieron pública en sus redes sociales. Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, viajarán a Cuba justo después de las elecciones generales de su país, el 10 de noviembre. El gobierno español ha previsto que sus Majestades alarguen su estancia en la isla hasta el 14 de noviembre y que visiten La Habana y Santiago de Cuba. La misiva de este grupo, después de hacer un extenso recorrido por la historia en común de ambos países, pide a los monarcas que declinen realizar este viaje, publica ADN Cuba.

Entrada siguiente

El Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), la Red de Mujeres por la Igualdad (capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial) y el Partido Autónomo Pinero (PAP) convocan a la Campaña #NoMásConsecuencias

sáb Nov 9 , 2019
El Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), la Red de Mujeres por la Igualdad (capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial) y el Partido Autónomo Pinero (PAP), […]
blank