España: La repetición electoral complica la formación de Gobierno

 

La repetición electoral estaba llamada a desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más, según publica el País.

 

Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 87— y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 53.

El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdía tres escaños con el escrutinio al 99%, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas.

Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril.

El recuento ofrece un panorama muy complicado para el Ejecutivo socialista.

El PSOE pierde tres y aún más baja su principal aliado hasta ahora, Unidas Podemos, que se dejaba 7, al pasar de 42 escaños a 35, una caída que no se compensa con los tres de Más País.

El hundimiento de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 escaños, y el ascenso del PP y de Vox consolidan en el Congreso las posiciones más a la derecha mientras el centro se vuelve irrelevante.

Sin embargo, el resultado tampoco ofrece una mayoría alternativa del bloque de la derecha con Vox, como la que gobierna en Andalucía o Madrid.

Next Post

Senadora Jeanine Áñez asumiría Presidencia de Bolivia

Mon Nov 11 , 2019
  Bolivia se encuentra en este minuto en medio de un vacío de poder, luego que además del expresidente Evo Morales, todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaran a sus cargos, en medio de la grave situación política quer atraviesa el país sudamericano, según […]