Disidentes rechazan visita de reyes de España a Cuba por represión política en la isla

 

Disidentes cubanos en España rechazan el viaje que los reyes inician este lunes a Cuba porque, en su opinión, se produce en un contexto de represión política y con él se rompe el consenso institucional que existía respecto al rechazo del régimen político de la isla, según publica el Nuevo Herald.

 

“La visita resulta inoportuna más que otra cosa porque se produce en un contexto de represión política en Cuba”, declaró a Efe Alejandro González, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que agrupa a disidentes de ese país en España y que denuncia continuas detenciones arbitrarias en la isla caribeña.

González indicó que “sería muy bueno que tanto Europa, pero especialmente España, volviesen al consenso institucional” con respecto al rechazo al régimen cubano.

Consideró que el acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Cuba, firmado en 2017 y que ponía fin a una política restrictiva de la UE hacia la isla, vinculada a la democratización, “ha abierto un espacio para el gobierno cubano que no se merece, porque realmente no ha dado pasos claros hacia el respeto a los derechos humanos y hacia la democratrización del país”.

El responsable de OCDH afirmó además que el Gobierno del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, “intentará presentar esta visita como un respaldo a su política” y sobre todo en esta ocasión, al tratarse de una de las más “relevantes”.

Respecto a la posibilidad de que tras la visita de los reyes Felipe VI y Letizia se produzca la liberación de presos cubanos, Alejandro González no lo descartó.

“Es un comportamiento habitual del Gobierno, de siempre tener presos bajo su control para regalar como moneda de cambio o como trofeo a quiénes van de visita”, denunció el disidente.

Entrada siguiente

¿Dónde está Evo Morales? o "El muerto oscuro de Twitter"

lun Nov 11 , 2019
La confusión y el caos reinan en Bolivia luego de la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Hasta el momento, Morales es una suerte de fantasma al que se […]