Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo Morales en Bolivia

 

La renuncia de Evo Morales a la presidencia dejó este lunes un vacío de poder en Bolivia que debe resolver en lo inmediato el Senado, luego de tres semanas de disturbios desencadenados por cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un nuevo mandato, según publica RFI.

 

La secretaría general de la OEA rechazó el lunes “cualquier salida inconstitucional” y reclamó al Poder Legislativo tomar cartas en el asunto de cara a la organización de nuevos comicios tras los realizados el 20 de octubre, impugnados por la oposición y por el organismo regional con sede en Washington.

La oposición denunció un fraude electoral tras la interrupción abrupta de la publicación de los resultados del escrutinio de conteo rápido en momentos en que comenzaban a anticipar una segunda vuelta, creando una situación de facto en Bolivia a partir de aquel momento.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al Poder Legislativo de Bolivia reunirse “en forma urgentepara “asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

La salida de crisis se encuentra en lo inmediato en manos del Senado de 36 curules.

El oficialismo ocupa 25 bancas y la oposición once, por lo cual esta última necesita el respaldo de al menos ocho legisladores afines a Morales para llegar a sesionar con cuórum y decidir por mayoría.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Morales envió el lunes un tuit desde la región cocalera del Chapare donde se encuentra refugiado en el centro del país desde su sorpresiva dimisión el domingo, horas después de convocar a nuevas elecciones ante las irregularidades electorales “graves” denunciadas por los observadores de la OEA.

Acusó de “racistas y golpistas” al exmandatario Carlos Mesa y al líder regional de derechas Luis Fernando Camacho.

Entrada siguiente

Miami: declaran persona non grata a la cantante cubana Haila Mompié

lun Nov 11 , 2019
El alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró como persona non grata a la cantante cubana Haila Mompié, que en múltiples ocasiones ha manifestado su amor por Fidel Castro y la […]
blank