Los Reyes empiezan en Cuba la visita más incómoda de la democracia

 

Durante décadas se pensó que el primer viaje del Rey de España en 500 años a la antigua provincia española debía suponer un soplo de aire fresco, democracia y libertad para la isla, según publica ABC.ES.

 

Siempre se pensó que si los Reyes iban a Cuba deberían tener algún gesto o contacto con la disidencia y deberían aprovechar el prestigio internacional de la Corona y sus lazos con Iberoamérica para que esa visita marcara un antes y un después.

Sin embargo, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha impuesto a los Reyes una visita de Estado muy diferente, de la que no se espera el menor gesto de apertura y que algunos sectores interpretan como un apoyo a la dictadura cubana en unos momentos en los que ha endurecido su persecución a la oposición.

 

Foto: Twitter, @Nola81

Con la excusa del 500 aniversario de la fundación de La Habana por los españoles, que se celebra el próximo 16 de noviembre, Sánchez ha decidido satisfacer, sin contrapresos democráticos, la vieja aspiración de las autoridades cubanas, que llevaban años reclamando la visita de los Reyes.

De esta forma, el Gobierno en funciones ha dado más importancia a la efeméride histórica y a la supuesta necesidad de «poner fin a una anomalía» que a las reivindicaciones de democracia y libertad.

Además, Sánchez ha quemado el «as de oros» que habría supuesto el viaje del Rey a Cuba en otras cinrcunstancias con el argumento de que «el Rey no hace política», latiguillo que repiten estos días fuentes diplomáticas a la prensa cuando se les pregunta por los derechos humanos.

Entrada siguiente

Cancelan concierto en Miami de artista que le cantó a Fidel Castro

mar Nov 12 , 2019
  El concierto que la artista cubana Haila María Mompié tenía pensado realizar en Miami este jueves fue cancelado después de que la cantante, cercana al gobierno cubano, fuera declarada […]
blank