Senadora opositora es la nueva presidenta interina de Bolivia

La senadora Jeanine Añez fue proclamada este martes (12.11.2019) como nueva presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, luego de activar el mecanismo sucesorio que dejó roto el oficialismo puesto que, junto con el expresidente, dimitieron todos los que constitucionalmente podían sucederle, según publica la cadena DW.

La abogada de 52 años pasó de ser segunda vicepresidenta del Senado a presidir la Cámara y así acceder a la vía sucesoria.

Ante esto, y desde su exilio en México, Morales reaccionó indicando que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”.

Añez  segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

La Constitución establece que, tras la renuncia de Morales, debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Luego de la autoproclama, Morales usó su cuenta de Twitter para denunciar “ante la comunidad internacional” que dicho acto viola varios artículos de la Constitución Política del Estado, relativos a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial y la sucesión.

Escuchar Radio Viva 24




 

Entrada siguiente

Israel asesina al jefe militar de la Yihad Islámica en el norte de Gaza

mié Nov 13 , 2019
Dos meses después de quedar segundo en las elecciones, el líder del Likud sigue siendo el primer ministro interino de Israel, mientras su rival, Benny Gantz, agota su última semana […]