Oposición y gobierno de Chile logran acuerdo para convocar plebiscito en abril

 

El Gobierno de Sebastián Piñera y la oposición acordaron en la madrugada de este viernes (15.11.2019) una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, qué fórmula constituyente prefiere, según publica la cadena DW.

 

La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone a Chile en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha sido señalada como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y que ha dejado al menos 22 fallecidos.

El plebiscito de entrada resolverá dos preguntas.

En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Escuchar Radio Viva 24




 

Entrada siguiente

Cuba retira de Bolivia a 725 médicos

vie Nov 15 , 2019
  La canciller boliviana Karen Longaric informa el viernes en una rueda de prensa que Cuba le anunció que retirará de Bolivia a 725 médicos isleños que trabajan en diferentes […]