Resumen semanal noticias de Cuba

 

Policía de Bolivia descubre búnker en residencia de médicos cubanos

Bolivia, Médicos cubanos,

La Policía de Bolivia descubrió un búnker en uno de los allanamientos realizados este viernes en La Paz a miembros de la misión medica cubana en ese país. El diario Página 7 señala que, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, los efectivos detectaron en las viviendas un búnker, una caja fuerte y varios documentos que serán investigados por la Fiscalía. “No hay armas, no hay explosivos (…) Es una clínica, como dicen los vecinos, la Clínica de Evo, porque le daban atención médica al expresidente. Pero se ve que no funcionaba. No entendemos cuál el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada si no hay ningún paciente”, declaró al medio boliviano Freddy Medinacelli, el subdirector de la Unidad de Bomberos.

EE.UU. prohíbe transacciones financieras directas con cinco hoteles en Cuba

Cuba Hoteles Hotel Manzana Kempinski

El Departamento de Estado de EE.UU. prohibió este viernes la realización de transacciones financieras directas con cinco entidades hoteleras cubanas cuyos ingresos podrían beneficiar al aparato militar de la isla. De acuerdo con el medio ruso RT, las instalaciones vetadas para las financieras estadounidenses son el Gran Hotel Bristol Kempinski, en La Habana Vieja; el Grand Aston Varadero Resort; el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa; el Gran Muthu Imperial Hotel, en Cayo Guillermo; y el Gran Muthu Rainbow Hotel, en Playa Playuelas. “Estados Unidos está comprometido a garantizar que los fondos estadounidenses no respalden directamente el aparato de seguridad de Cuba”, señaló en una comunicación oficial el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Detienen en Bolivia a jefa de Brigada Médica Cubana

Yoandra Valle Muro; Cuba; Bolivia;

La Policía de Bolivia detuvo este viernes a Yoandra Muro Valle, Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, informó hace pocos minutos el diario oficialista Granma. De acuerdo con el rotativo, la funcionaria fue requerida por las autoridades en su propia vivienda. La información –precisa Granma- fue dada a conocer en conferencia de prensa por Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El funcionario Cuba llama a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denuncia nuevas detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana. Explica Martínez que se mantiene un auto con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la Jefa de la Brigada, publica Cubanet.

Díaz-Canel culpa a EEUU de problemas en Guantánamo; no habla de dengue ni crisis del transporte

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, conversa con los residentes de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, el 14 de noviembre de 2019.

Dengue, Zika, falta de pan y transporte es la realidad que enfrenta Guantánamo y de la que no habló Díaz-Canel durante su visita al territorio. Este jueves el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó por segunda oportunidad en el último año la provincia de Guantánamo, acompañado de varios ministros. Desde la capital provincial el periodista Anderlay Guerra Blanco dijo a Radio Martí que “lejos de resolverse”, los problemas allí se han incrementado desde la primera visita del jefe del gobierno. “En estos momentos Guantánamo es una de las provincias con mayores problemas de salud a nivel nacional” a causa de brotes de dengue, zika y escabiosis, mientras “la insalubridad en las calles se mantiene”, explicó el comunicador, publica Radio TV Martí.

Identifican a pareja de cubanos salvajemente asesinados en México

Los dos cubanos que fueron salvajemente asesinados en una casa en México fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo. Los familiares de los jóvenes que viven en Cuba están reclamando los cuerpos para que sean llevados de regreso a la isla. «Manuel Becerra y Mariam Formíngo, esta joven pareja de novios cubanos de no menos de 21 años, fueron brutalmente asesinados en Tenosique, sus padres que radican en la Habana cuba, están sufriendo muchísimo por este suceso tan horrendo, en este momento ellos están reclamando los cuerpos a las autoridades internacionales para poder ser repatriados los restos mortales de sus hijos migrantes.» dijo Germán Burgos Soberanis, locutor, productor y director radial y televisivo.

Sale de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos, sus puestos serán ocupados por profesionales bolivianos

Un aeronave de Cubana de Aviación partió del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el primer grupo de médicos cubanos de vuelta a la Isla, tal y como fue anunciado por la canciller Karen Longaric, informaron medios locales. Un total de 226 profesionales de la salud cubanos partieron este sábado de Bolivia rumbo a La Habana. Durante los próximos días saldrán los más de 400 cubanos que todavía quedan en ese país, y que serán devueltos a la Isla por decisión del nuevo Gobierno boliviano, tras conocer que presuntos colaboradores cubanos estaban implicados en pagar a manifestantes para crear caos en ese país, tras la salida del ex presidente Evo Morales, aliado del régimen castro-comunista, publica Cuba en Miami.

Los Reyes homenajean en Cuba a los héroes de 1898

Los Reyes, en el Castillo del Morro o de San Pedro de la Roca (Santiago de Cuba). © Casa de S.M. el Rey

Felipe VI puso este jueves el broche a la primera visita de un Rey de España a su última colonia americana con una escala en Santiago de Cuba, a casi 1.000 kilómetros al este de la capital. Fue allí donde, en julio de 1898, Estados Unidos hundió la flota del almirante Pascual Cervera, causando más de 300 muertos, y se libró un encarnizado combate terrestre que se cobró 600 vidas. En ambos lugares se rindió homenaje a los caídos: en el castillo del Morro de San Pedro de la Roca, a la entrada de la bahía santiaguera, un corneta cubano interpretó el toque de oración por los marinos fallecidos, mientras que los Reyes donaron al museo local un cuadro de José Arias titulado El Mar que nos une y descubrieron una placa conmemorativa; en Las Lomas de San Juan, depositaron una corona de laurel en el monumento al soldado español desconocido.

El Rey culmina su visita a La Habana con una reunión sorpresa con Raúl Castro

El Rey ha culminado este jueves su histórica visita a La Habana con una entrevista privada y por sorpresa con Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y hombre fuerte del país. Fueron las propias autoridades cubanas las que el miércoles por la noche pidieron a la delegación española la celebración de este encuentro, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien lo ha calificado de “gesto de amistad y deferencia”. El Rey y el expresidente cubano se conocen personalmente, pues han coincidido en tomas de posesión de mandatarios latinoamericanos. Raúl Castro, de 88 años, dejó la jefatura del país en abril del año pasado, pero sigue siendo el referente del régimen, publica el País.

Escuchar Radio Viva 24




 

Next Post

Detenidas 264 personas en las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia

Sun Nov 17 , 2019
Las fuerzas del orden detuvieron a 264 personas en las protestas de los “chalecos amarillos” que se desarrollaron este sábado (17.11.2019) en Francia, 173 de ellas en París, indicó este domingo (17.11.2019) el ministro del Interior, Christophe Castaner, según publica la cadena DW. En una entrevista radio-televisada por “CNews” y […]