EEUU estudia ataques cibernéticos a Montenegro

Instalado en un cuartel del ejército de la era comunista en la capital de Montenegro, una unidad militar estadounidense integrada por expertos en ataques cibernéticos planifica estrategias para combatir cualquier posible interferencia rusa en las elecciones del año que viene en Estados Unidos y Montenegro, según publica AP.

Con sus montañas rocosas, sus bosques y su mar azul, este pequeño país de los Balcanes no parece el sitio indicado para librar una guerra cibernética.

La nación más nueva de la OTAN, sin embargo, fue blanco de hackers vinculados con Rusia tras un intento de golpe apoyado por Moscú en el 2016, luego de lo cual los militares estadounidenses despacharon sus expertos en ataques cibernéticos.

Montenegro se encuentra en los Balcanes, una región estratégica en la que Rusia trata de restablecer su influencia histórica.

Esta nación de apenas 600.000 habitantes se unió a la OTAN en el 2017, en contra de los deseos de Moscú.

Y ha resultado un aliado clave de Occidente en este volátil territorio, que sobrellevó una devastadora guerra en la década de 1990.

El ministro de defensa montenegrino Pedrag Boskovic, sin mencionar a Rusia, dijo que es vital prevenir ataques cibernéticos y campañas de desinformación para evitar que vuelva el caos de los años 90, en que decenas de miles de personas murieron durante la división de la antigua Yugoslavia.

Entrada siguiente

Un muerto en Bolivia por reabastecer combustible

mar Nov 19 , 2019
Una persona muere y al menos ocho resultan heridas en medio de un confuso operativo de la policía y las Fuerzas Armadas para abastecer de gasolina y diésel a la […]