Grupo de legisladores chilenos pide juicio político contra presidente Piñera

Un grupo de parlamentarios opositores chilenos presentó el martes una solicitud de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante la reciente ola de protestas, según publica Reuters.

Sin embargo, una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría de la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

La solicitud se funda en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, dijo la diputada comunista Carmen Hertz.

Grupos de derechos humanos acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados, dejando centenares de personas con lesiones oculares y otras lesiones; mientras, el Gobierno sostiene que el protocolo de actuación es compatible con estándares internacionales.

Next Post

ONU y Cruz Roja dicen que los asentamientos israelíes siguen siendo ilegales

Tue Nov 19 , 2019
Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron el martes que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados siguen violando la ley internacional, rechazando la opinión del gobierno de Donald Trump de que deberían ser aceptados, según publica Reuters. Estados Unidos abandonó el lunes su […]