ONU y Cruz Roja dicen que los asentamientos israelíes siguen siendo ilegales

Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron el martes que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados siguen violando la ley internacional, rechazando la opinión del gobierno de Donald Trump de que deberían ser aceptados, según publica Reuters.

Estados Unidos abandonó el lunes su postura de cuatro décadas que consideraba que los asentamientos, construidos en territorio que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967, eran inconsistentes con la ley internacional.

“Continuamos siguiendo la postura de larga data de la ONU de que los asentamientos israelíes violan la ley internacional”, dijo Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una conferencia de prensa.

“Un cambio en la posición de un Estado sobre esa política no modifica la ley internacional existente ni su interpretación por parte de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad”, sostuvo.

La Corte Internacional de Justicia, en una opinión consultiva emitida en 2004, dijo que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, fueron creados violando la ley internacional.

El Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 -que tanto Estados Unidos como Israel han ratificado- establece que una potencia ocupante no puede transferir parte de su población civil al territorio que ocupa, declaró Colville.

Next Post

EEUU estudia ataques cibernéticos a Montenegro

Tue Nov 19 , 2019
Instalado en un cuartel del ejército de la era comunista en la capital de Montenegro, una unidad militar estadounidense integrada por expertos en ataques cibernéticos planifica estrategias para combatir cualquier posible interferencia rusa en las elecciones del año que viene en Estados Unidos y Montenegro, según publica AP. Con sus […]