El continente americano se une para exigir elecciones “urgentes” en Bolivia

A pesar de sus diferencias sobre la crisis en Bolivia, una amplia mayoría de 26 países se unió este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al Gobierno interino de Jeanine Áñez que convoque “urgentemente” elecciones y ponga freno a la violencia, según publica EFE.

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Áñez, resuelve “llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones” y les pide que establezca “prontamente” una fecha para la próxima cita con las urnas, algo que la mandataria interina se ha comprometido a establecer en las próximas horas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia, cuya misión en la OEA ya obedece al nuevo Ejecutivo provisional.

Y, además, se sumaron naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves, que criticaron tanto el papel de las Fuerzas Armadas como la forma en la que asumió el poder Áñez, en lo que consideran que fue un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y ahora está asilado en México.

En contra de la iniciativa se posicionaron tres naciones (México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas); mientras que cuatro países (Uruguay, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago) se abstuvieron y una misión (Dominica) se ausentó de la reunión celebrada en la sede de la OEA.

En concreto, la resolución hace alusión en dos ocasiones a la necesidad de que los bolivianos acudan a las urnas: primero, destaca la “necesidad de la celebración de elecciones lo más pronto posible” y, luego, pide a las autoridades bolivianas convocar comicios “urgentemente”.

Entrada siguiente

Colombia cierra sus fronteras por huelga nacional

mié Nov 20 , 2019
El gobierno colombiano ordenó el miércoles el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el viernes para evitar cualquier inconveniente debido a la huelga nacional convocada por las centrales […]