Acuerdo UE-Mercosur: “Imposible no ver los impactos negativos”

El acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur está siendo el blanco de alabanzas y críticas en los diferentes escenarios de Bruselas: en el Parlamento Europeo, en el Comité Económico y Social, en la Comisión Europea, según publica la cadena DW.

Firmado, en principio, en verano de este año, este tratado, según el discurso de sus negociadores, será beneficioso para los ciudadanos, para el medio ambiente, para los valores democráticos  y para la economía. 

A pesar de lo que dicen sus partidarios, las dudas se acumulan.

Francia, Irlanda, Luxemburgo y Austria no las tendrían todas consigo.

Las asociaciones de agricultores europeos, grandes y pequeñas, anuncian su rechazo; plataformas empresariales europeas lo apoyan.

Por otro lado, el ansiado acuerdo con el “gigante del sur” marca divisiones serias entre grupos políticos del Parlamento Europeo, que tiene que aprobar o rechazar el texto.

“Va a tener impactos en los dos bloques”, explica a DW Luciana Ghiotto, del Comité Nacional para Investigación Científica y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

“Va a profundizar  las asimetrías comerciales actuales. ”

“La UE se especializará en autos, maquinarias y textiles. También en medicamentos”, detalla.

“En el otro lado, se va a disparar el modelo extractivo y de materias primas, vinculado más que nada con soja y carne bovina, de pollo y de cerdo.”

” La expansión de la cuota de carne bovina -aunque no es la cuota que Mercosur exigía en un primer momento- representa un incremento importante”, agrega Ghiotto.

Next Post

Islas Caimán y Cuba dialogan sobre migración en La Habana

Thu Nov 21 , 2019
La VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba e Islas Caimán está teniendo lugar este jueves en la Habana, para evaluar el comportamiento del flujo migratorio entre ambas partes, según publica ADN Cuba. El comunicado del MINREXcubano expresa que en las sesiones de trabajo se evaluará además el cumplimiento del Convenio en Materia Migratoria […]