La Paz tiene hambre y Santa Cruz organiza un “puente aéreo” para alimentarla

Cientos de personas acuden todos los días al aeropuerto de Santa Cruz, el departamento granero de Bolivia, para hacer llegar alimentos a sus familiares en La Paz, bloqueada de las zonas agrícolas por los partidarios del expresidente Evo Morales, según publica RFI.

 

En el aeropuerto de la ciudad más poblada del país, la cola para llegar al despacho de paquetes se extiende hasta la acera.

Y en el cemento, el sol despiadado de la primavera austral hace que el termómetro se eleve a casi 40 grados.

Nada de eso molesta a Ninoska Ramírez, que lleva un carrito con dos cajas de poliestireno (“para que esté todo bien frío”, dice) en las que colocó 5 kilos de carne.

Espera enviar sus alimentos en uno de los quince vuelos comerciales que conectan Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, con La Paz, la capital administrativa.

A una hora de avión, en el altiplano andino, los 1,7 millones de habitantes de La Paz y su gemela El Alto sufren desde algo más de una semana los efectos del bloqueo de las rutas que conducen al corazón agrícola de Bolivia, del cual Santa Cruz es la capital informal.

En La Paz, conseguir pollo es cada vez más difícil, al igual que carne de vaca y productos lácteos, que habitualmente llegan por carretera desde Santa Cruz.

Santa Cruz produce el 70% de los alimentos consumidos en Bolivia.

El bloqueo de una refinería cercana a La Paz ha causado también escasez de gasolina.

Next Post

Amnistía Internacional pide a Díaz-Canel acceso a juicio de José Daniel Ferrer

Sat Nov 23 , 2019
Amnistía Internacional (AI) publicó este viernes una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel solicitando formalmente acceso al país para observar el próximo juicio de José Daniel Ferrer, líder de […]