Resumen Semanal Noticias de Cuba

Proyecto de Ley busca llenar vacío legal sobre violencia de género en Cuba,( 11/23/2019)

Mujeres observan desde una balcón una marcha contra la homofobia en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Más de 150 cubanos han firmado una propuesta de Ley Integral contra la Violencia de Género que fue entregada el jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y esperans ea aprobada por ese órgano legislativo. La periodista independiente Luz Escobar, quien integra la lista, afirmó a Radio Martí que en estos momentos hay un gran vacío legal sobre el tema. Pero la propuesta no solamente habla de castigar el delito, sino de ayudar a las víctimas, explicó Escobar.

Parlamento UE discutirá resolución urgente sobre José Daniel Ferrer,(11/22/2019)

Amelia García, madre de José Daniel Ferrer, sostiene un afiche con la imagen de su hijo durante una manifestación en Miami por su liberación.

El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves, 28 de noviembre, una resolución sobre el caso del líder opositor cubano José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en la isla. La iniciativa fue presentada a nombre del grupo Renew Europe y consiste en llevar al organismo legislativo de la Unión Europea una resolución que ha sido exigida por un grupo de 13 eurodiputados de cuatro diferentes formaciones políticas de ese Parlamento que se han interesado por el caso de Ferrer. “Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada”, confirmó en Twitter la vicepresidenta del organismo para América Latina, Dita Charanzová.

Cubanas proponen una ley contra la violencia de género (11/21/2019)

Yo sí te creo en Cuba. (Facebook)

Un grupo de 40 mujeres solicitó este jueves a las autoridades cubanas la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género en cuyo proceso participaría directamente la ciudadanía con la guía de un grupo asesor. Las firmantes presentaron el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poper Polular, y pidieron que el mismo se concrete en tres etapas: 1-incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea 2- constituir un grupo asesor para acompañar su redacción 3- recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto.  Todo el que desee sumarse a la solicitud puede hacerlo “enviando su nombre completo al correo electrónico cubaleyviolenciadegenero@gmail.com”, dijeron las firmantes en un comunicado, que prometen actualizar la lista de personas que apoyan la iniciativa en esta plataforma YoSíTeCreo En Cuba, ( Publica Radio TV Martí. )

Roberto Quiñones solicita Revisión de Sentencia a Tribunal Supremo de Cuba,(11/22/2019)

Cuba roberto quiñones periodista amnistía internacional presos políticos escritor

El abogado y periodista independiente de CubaNet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, envió desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde el pasado 11 de septiembre una solicitud al Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, para que inicie “el Procedimiento de Revisión de la Sentencia firme dictada por el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo el pasado l7 de agosto del 2019, ratificada por el Tribunal Provincial Popular de Guantánamo”. En la instancia, que fue presentada ante el mencionado tribunal cubano a través del también periodista de CubaNet René Gómez Manzano, Quiñones solicitó al Tribunal Supremo Popular que inste el inicio del Procedimiento de Revisión por considerar que existen varias causales del artículo 456 de la Ley de Procedimiento Penal.

Edén Habana: un regalo a la altura del aniversario 500, (11/23/2019)

cuba exposición habana artes plásticas fotografía

Únicamente en la imaginación desbordada del artista cubano Reynerio Tamayo podrían confluir Emilio Roig, Batman, la Escuela de Arte de Cubanacán, Von Drácula, Darth Vader, Mozart y una Caridad del Cobre escandalizada ante el relajo que los tres marinos suplicantes han armado con su bote, cargándolo de turistas que se hacen selfies con La Habana como telón de fondo. Una vez más la creatividad de este holguinero que percibe la “habanerosidad” de una forma peculiar, propone un discurso cargado de humor para recorrer desde la historia, la leyenda, el sabor popular y la universalidad de ciertos íconos, los cincos siglos que acaba de cumplir la capital cubana.

Censuran en Cuba libro sobre la vida de Michael Jackson, (11/18/2019)

Joao Pablo Fariñas; Libro; Michael Jackson;

Lo más probable es que “Michael Jackson, el Rey del Pop”,  el más reciente libro del escritor y periodista Joao Fariñas, no pueda editarse en Cuba. La Editorial Arte y Literatura ya lo tenía en planes, pero funcionarios del Instituto del Libro y el Ministerio de Cultura se niegan denodadamente a publicarlo. Alegan que “en las instituciones culturales cubanas no se puede ensalzar la figura de un pedófilo”. Las acusaciones de abuso sexual contra Michael Jackson nunca pudieron ser probadas. Los funcionarios de Cuba se remiten a la película “Living in Neverland”, exhibida hace varios meses  en la Séptima Puerta, el programa televisivo que conduce el periodista Rolando Pérez Betancourt.  Parece que el  otro documental sobre el tema,  “Michael Jackson: Finding the truth”, que  refuta los argumentos  de “Living in Neverland”, no va a convencer  a esos funcionarios acostumbrados a prohibir  que  nunca han dejado de ser pacatos, prejuiciosos y  homofóbicos,(Publica Cuba Net.)

ETECSA publica precios de paquetes de datos 4G y provoca fuertes críticas por lo elevados que son, (11/22/2019)

blank

El monopolio de comunicaciones de Cuba, ETECSA, publicó hoy precios de «ofertas» para paquetes de datos 4G y provoca fuertes críticas por lo elevados que son. Los paquetes de datos anunciados por ETECSA van desde 6.5 GB por un precio de 35.00 CUC, hasta otro de 10 GB por 45.00 CUC. Los precios anunciados por ETECSA como una «Oferta» contrastan con los bajos salarios en la isla donde un profesional no gana para pagar el paquete más barato. «Mis disculpas ETECSA pero me parece un abuso total y una falta de respeto rotunda. Si bien es innegable el paso de avance que la 4G representa en nuestro país lo cierto es que muy pocos le atinan a esos paquetes. No lo puedo creer aún. Nunca podré usar la 4G. Quisiera que fuera una pesadilla este post.» dijo un cubano en la publicación de ETECSA.

Impactantes imágenes de la explosión en Bayamo que dejó un muerto y varios heridos,(11/22/2019)

blank

Impactantes imágenes llegan desde Cuba específicamente desde Bayamo donde ocurrió una explosión en un taller mientras soldaban el tanque de gasolina de un camión. En las imágenes se puede ver cómo las personas llamaban a gritos a los bomberos e intentaban ayudar a los enfermos por sus propios medios. Las autoridades reportaron inicialmente 5 heridos, dos de ellos de gravedad pero horas más tarde uno de ellos falleció. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.

Agentes de la policía en Cuba entran por la fuerza en una casa y sacan al hombre en calzoncillos,(11/19/2019)

blank

Agentes de la policía en Cuba llegaron a causa de un hombre en Cuba y sin ninguna orden de arresto ni explicarlo porque se le detenía entraron por la fuerza y no lo dejaron ni siquiera ponerse los calzoncillos. «Hay una denuncia tienes que venir con la policía» dijo uno de los agentes que estaba en la puerta. «Socio no te voy a explicar más, te estoy diciendo que tienes que ir conmigo» dijo el policía mientras forzaba su entrada en la casa. El hombre y pide que le dejen ponerse el pantalón y los policías se lanzaron sobre él para ponerle las esposas. La mujer que se encontraba en el apartamento y grababa lo que sucedía comenzó a pedir ayuda a gritos, ( Publica Cuba enMiami )

Cuba y Venezuela son vistas como amenaza en la región, (11/23/2019)

Embajador de Estados Unidos a la OEA

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo se refirió al encuentro del canciller chavista, Jorge Arreaza con el grupo Hezbolá y mencionó la presencia de cubanos en disturbios en Nicaragua y Bolivia. Quienes permanecen del lado de Nicolás Maduro, mientras mantiene el poder usurpado en Venezuela, tienen el tiempo contado para quedar atrapados en su país y están en riesgo de ser arrestados en cualquier aeropuerto de Latinoamérica, si sus nombres, próximamente, integran la lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos.

El Mercado de Cuatro Caminos reabre en La Habana con racionamiento y más policías,(11/20/2019)

El Mercado de Cuatro Caminos en La Habana 

El habanero Mercado de Cuatro Caminos reabrió sus puertas después de varios días de cierre por los tumultos y daños ocurridos en su inauguración, informa la prensa oficial de la Isla. La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) resaltó “el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos”, nada que ver con el caos del primer día, que el régimen achaca a “acaparadores” e “incivilizados” y por el cual no ha asumido ninguna responsabilidad. “Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación CIMEX, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente”, indicó la ACN.

Régimen cubano autoriza la “vigilancia electrónica” sin aprobación judicial previa,(11/21/2019)

Fotografía del 14 de noviembre de 2019 del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Caimanera

Según un decreto firmado por Diaz-Canel, cuando no sea posible obtener una autorización judicial, un instructor penal puede emplear el procedimiento sin permiso al menos durante 24 horas. El régimen cubano aprobó “el empleo de la vigilancia electrónica” sin que sea imprescindible una autorización judicial previa. Así lo contempla el Decreto 398 del Consejo de Estado, firmado por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel y publicado en la Gaceta Oficial Nº 27 Extraordinaria del 18 de noviembre (Publica Diario las Amércas. )

 

Entrada siguiente

Participación récord en las elecciones de Hong Kong entre reivindicaciones de democracia

dom Nov 24 , 2019
Un número récord de personas votó el domingo en las elecciones de distrito de Hong Kong, consideradas como un barómetro del apoyo a la dirigente de la ciudad, Carrie Lam, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: