Participación récord en las elecciones de Hong Kong entre reivindicaciones de democracia

Un número récord de personas votó el domingo en las elecciones de distrito de Hong Kong, consideradas como un barómetro del apoyo a la dirigente de la ciudad, Carrie Lam, una alta participación que sigue a seis meses de protestas en favor de la democracia, a menudo con estallidos de violencia, según publica Reuters.

Los brutales ataques a candidatos electorales durante las últimas semanas han llevado a la autoridad de la ciudad regida por China a su nivel más bajo el foco de la atención mundial, mientras Lam intenta sofocar las airadas demandas de sufragio universal.

Los datos de la autoridad hongkonesa mostraron que más de 2,1 millones de personas habían votado antes de las 16.30, lo cual equivale a una tasa de participación del 52%, a falta de seis horas para que se cierren los colegios electorales, muy por encima de los 1,47 millones que votaron en las últimas elecciones de distrito de hace cuatro años.

La presencia policial durante el proceso era escasa.

Los primeros resultados se conocerán antes de la medianoche.

Ming Lee, de 26 años, que trabaja en la producción de eventos, dijo que esperaba que el aumento de la participación beneficie a los partidarios de la democracia, quienes están disputando algunos escaños hasta ahora ocupados de forma incuestionable por candidatos pro-Pekín.

“Espero que este voto pueda contrarrestar la voz de los prosistema, de incorporar más representantes de los demócratas”, dijo Ming. “Los problemas sociales han animado a la gente a votar y a centrarse en cuestiones políticas.”

Entrada siguiente

La izquierda enfrenta desafío en segunda vuelta en Uruguay

dom Nov 24 , 2019
Los 2,7 millones de electores deberán definir qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de […]