Mario Félix Lleonart: el Comunismo sigue estando sentado en el trono de Cuba y sigue siendo el gran problema de Cuba.

Converso con el pastor bautista Mario Felix Lleonart Barroso a propósito de su participación en la Conferencia: “Hacia una sociedad libre y virtuosa: la caída del muro de Berlín y el marxismo en la era moderna”; celebrada los días 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Boston, Massachussetts, por el Acton Institute, con motivo de los 30 años de la Caída del Muro de Berlín.

Video Radio Viva 24

Yoaxis Marcheco: ¿A qué fue a Boston?

Mario Félix Lleonart: Fui a Boston a conmemorar los 30 años de la Caída del Muro de Berlín que se conmemoraron, valga la redundancia, el 9 de noviembre de este año y fui por invitación del Acton Institute que realiza una serie de conferencias hacia una sociedad virtuosa, como parte de la serie se realizó esta conferencia especial a 30 años de la Caída del Muro de Berlín. Tuve la bendición de participar allí con personas provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, incluso alguien que vino de tan lejos como del propio Viet Nam, un pastor que trabaja en un Instituto Bíblico en Hanoi.

YM- ¿Qué es el Instituto Acton?

MFLL- Primero debo hablar del Acton Institute porque en Argentina existe el Instituto Acton, para diferenciar en inglés y en español, el Acton Institute existe acá en los Estados Unidos, fue fundado en el año 1990 por el Sacerdote Robert Sirico y también en compañía de Kris Alan Mauren. Este Acton Institute tiene relaciones con otras redes de similares organizaciones o tanques de pensamiento y uno de esos es el Instituto Acton en Argentina, aunque también hay instituciones en Brasil, en países de Africa, e incluso también el Acton Institute tiene una oficina en Roma.

YM- ¿Representando a quién fue a este Evento?

MFLL- En primer lugar como persona libre que soy, pero también por lo que yo represento, en este caso ser pastor de una iglesia bautista y uno de los coordinadores y fundadores del Instituto Patmos que sin saberlo cuando lo organizamos y fundamos el 2 de febrero de 2013 en el interior de Cuba, nosotros no conocíamos ni de Acton Institute en Estados Unidos, ni del Instituto Acton en Argentina, sin embargo, creo que una de las cosas que nos motivó en nuestra fundación tuvo mucho que ver con lo que son estos institutos en el mundo, salvando las distancias, porque tanto el Acton Institute como el Instituto Acton en Argentina defienden la libertad, el libre albedrío que Dios le dio al ser humano y defienden como parte de esa libertad el emprendimiento económico, pero estrechamente vinculado a la cuestión religiosa, porque por un lado a veces los creyentes relegan de la economía, por otro lado los economistas piensan que nada tienen que ver con la religión, sin embargo, tanto el Acton Institute como el Instituto Acton defienden que precisamente la Teología ofrece un fundamento enorme para que los hombres puedan emprender y realizarse con total libertad. Por esa razón fui invitado a participar en esta Conferencia que se celebró en Boston. El Acton Institute, para volver a tu primera pregunta, que fue fundado en 1990, lleva el nombre de Acton en homenaje a alguien que vivió en el Siglo XIX y murió a principios del Siglo XX, pero que fue una personalidad fascinante en el mundo católico. Fue impedido de estudiar en la Universidad de Cambridge por ser católico, sin embargo terminó por su brillantez siendo posteriormente profesor en esta Universidad. Este católico defendía sobre todo la libertad y el emprendimiento, por esto el Acton Institute lleva el nombre de Lord Acton que fue una personalidad muy importante y, por cierto, se destacó en el Concilio Vaticano Primero precisamente por su defensa de la libertad.

YM- Se habla de la influencia que tiene el Marxismo ya no solo en los países donde existen regímenes totalitarios, si no en países libres como los Estados Unidos, esto fue parte de la Conferencia. ¿Qué se trató sobre este tema?

MFLL- Precisamente el tema fue que a 30 años de la Caída del Muro de Berlín todavía el Marxismo, el comunismo y el socialismo siguen siendo un peligro para el mundo entero, yo diría, sobre todo después de salir de esta Conferencia que tuvo 10 sesiones con destacados disertadores, que hoy el Marxismo, el socialismo y el comunismo son todavía más grandes peligros que hace 30 años. Hace 30 años cuando cayó el Muro de Berlín muchos pensaron que ya se había acabado el peligro, pero no es así, vemos como el Marxismo ha penetrado la Academia, incluso aquí en los propios Estados Unidos; Estados Unidos es uno de los principales blancos, lo ha sido siempre, de los socialistas, comunistas y del Marxismo como tal, vemos en América Latina que hay un gran peligro para nuestros países, pero en los propios Estados Unidos vemos ese peligro.

Entre los disertadores brillantes (de la Conferencia) se encuentra Anne Rathbone Bradley, del Instituto de Fe, Trabajo y Economía; Vicepresidenta de Iniciativas Económicas en el Instituto de Fe, Trabajo y Economía. También estuvo el autor prolífero Daniel Mahoney, quien tiene una Cátedra distinguida en el Colegio de La Asunción donde se desempeña desde 1986 y es especialista en Pensamiento Político Francés, Pesamiento Antitotalitario y la intersección de la religión y la política. Este destacado y brillantísimo escritor nos ha regalado varias obras, entre ellas la más reciente se llama Los ídolos de nuestra Era que fue publicado en el 2018. Brillantísimo también el profesor Michael Matheson Miller, investigador del Instituto Acton y que ha viajado el mundo entero ofreciendo conferencias como estas que impartió en esta serie. También, entre los disertadores estuvo Mihail Neamtu.

YMS- Por cierto, una víctima del comunismo.

MFLL- Si porque él precisamente proviene de Rumanía, oriundo de Transilvania, y es por su propia experiencia y sus conocimientos un luchador por la libertad. El próximo ensayo del Doctor Neamtu lo estoy esperando con avidez porque discutirá sobre la presidencia de Trump y el declive de la Civilización Occidental, así que estemos pendientes a este ensayo de este brillante conferencista y autor que es conservador  y una personalidad pública. También entre los disertadores estuvo James M. Patterson, quien es profesor asociado de Política en la Universidad de Ave María en la Florida y es conferencista, ha publicado trabajos académicos sobre el Doctor Martin Luther King Jr. y a pesar de ser tan joven ya tiene todo un historial.

Estos fueron los disertadores de lujo que tuvimos en esta Conferencia que conmemoró los 30 años de la Caída del Muro de Berlín. Estos autores hablaron acerca de lo que es el Marxismo, para mí, digamos que en las introducciones que ellos hicieron a sus conferencias no tuvieron que darme muchos argumentos porque en Cuba yo recibí Marxismo prácticamente desde la primaria, secundaria, preuniversitario y por lo tanto para algunas personas quizás era algo novedoso, pero los que estudiamos, vivimos y sufrimos Cuba sabemos que nos daban Marxismo por los cuatro costados, como se dice, pero luego ellos profundizaron y hablaron, extendiéndose a partir de la Caída del Muro de Berlín, estando de acuerdo en que el Comunismo tiene, incluso muchas más víctimas, muertos, que el Nazi fascismo, se extendieron hasta el peligro que es hoy en día el Marxismo y las corrientes socialistas y comunistas, especialmente para este gran país que es los Estados Unidos y es muy importante que académicos como ellos estén haciendo este trabajo para revertir lo que la propaganda comunista está haciendo en esta gran nación norteamericana que ha sido siempre un tiro al blanco para destruirla porque ha sido un baluarte de la libertad.

YM- Entonces, es muy importante el trabajo académico que realiza Acton Institute.

MFLL- Sumamente importante, especialmente en un tiempo como el que vivimos tan peligroso donde los populismos y las corrientes socialistas están extendiéndose. Están haciendo mella sobre todo en la juventud que muchas veces desconoce los antecedentes, desconoce incluso la cantidad de víctimas que tiene el Comunismo y que donde quiera que se ha tratado de experimentar el socialismo lo único que ha quedado es destrucción, lo sabemos muy bien los cubanos, por ejemplo, que tenemos a nuestra Isla destruida después del paso de estos 60 años de ideología comunista. Algunas personas consideran, hablando de Cuba, que hoy en día la ideología no es lo importante porque eso quedó atrás, pero no es así, el Partido Comunista de Cuba sigue estando por encima incluso de la Constitución y todos sabemos que la figura del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba es el máximo jefe de todo lo que se hace, por lo tanto el Comunismo sigue estando sentado en el trono de Cuba y sigue siendo el gran problema de Cuba.

YM- Gracias por hablarnos sobre esta experiencia con el Acton Institute. Sigamos compartiendo para que el mundo no olvide lo que es el Comunismo y el peligro que representa, y que podamos seguir celebrando la caída del Muro de Berlín y derrumbar otros muros que aún existen. Muchas gracias.

MFLL- Gracias a ti.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart junto a Daniel Mahoney, politólogo y prolífico autor. Foto de Radio Viva 24.

Una entrevista de Yoaxis Marcheco Suárez al pastor bautista Mario Felix Lleonart Barroso.

Entrada siguiente

¿Qué es el recuento de votos que definirá presidente en Uruguay?

lun Nov 25 , 2019
La diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan ajustada en relación a los votos “observados” o dudosos, que habrá que […]
blank