Protestas en Chile: por qué genera tanta polémica el sueldo de los parlamentarios (y cómo se compara con el resto de América Latina)

Las incesantes protestas en Chile pusieron contra las cuerdas a los miembros del Parlamento de ese país, según publica BBC.

“Ladrones”, “tramposos” y “corruptos” son algunos de los insultos que han recibido por parte de la ciudadanía desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre pasado.

Una de las principales causas que está detrás de esta furia en contra de la clase política tiene que ver con los altos sueldos que reciben los diputados y senadores de este país sudamericano.

A pesar de que el malestar sobre este tema se instaló mucho antes de que explotara la crisis actual, la violencia de las últimas manifestaciones puso en evidencia la necesidad urgente de rebajar estos salarios en un 50%.

Y así, presionados por el clamor de la calle, y tras cinco años de intentos fallidos y resistencia por parte de varios partidos políticos, la polémica iniciativa parece por fin estar viendo la luz.

A grandes rasgos, el proyecto -que ya cuenta con mayoría y que se votará el próximo miércoles 27 de noviembre en la Cámara de Diputados- busca reducir de $9.349.851 (US$11.700) a $4.674.926 (US$5.850) la remuneración mensual bruta de los senadores y diputados.

Con esta medida se espera bajar la tensión y hacer frente a las críticas transversales hacia los parlamentarios debido a sus “excesivos” sueldos.

Entrada siguiente

EE.UU. exige a Facebook y Twitter bloquear cuentas de líderes de Irán

lun Nov 25 , 2019
Hace unos días Sacha Baron Cohen, el actor de Borat, dio un interesante discurso sobre cómo Facebook, Twitter y otras redes sociales se han convertido en una máquina de propaganda alarmante, […]