¿Qué es el recuento de votos que definirá presidente en Uruguay?

La diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan ajustada en relación a los votos “observados” o dudosos, que habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el tradicional recuento de votos, según publica el Nuevo Herald.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó en diálogo con la AFP que los resultados de la disputa entre el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y el izquierdista Daniel Martínez (Frente Amplio, oficialismo) no se dirimirían en la noche del domingo sino el recuento, que comienza siempre dos días después de terminada la jornada electoral en Uruguay.

El primer conteo dio 48,71% de los sufragios a Lacalle Pou y 47,51% a Martínez.

Tras un descanso el lunes, los funcionarios de la Corte Electoral iniciarán el martes un escrutinio secundario de las papeletas en cada uno de los 19 departamentos (provincias) en que se divide Uruguay.

La diferencia entre los dos candidatos es de unos 30.000 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los llamados votos “observados”, que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas

La ley 13.882 de 1970 establece en su artículo quinto que en estos casos la persona podrá emitir su voto, pero la Corte deberá reinscribirla en el padrón de votantes para que su papeleta sea contabilizada como válida.

El escenario es adverso para Martínez.

Escrutado el 100% de las mesas, el candidato de 62 años necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

Entrada siguiente

Las protestas no amainan en una Colombia que espera diálogo con el Gobierno

lun Nov 25 , 2019
Las protestas sociales que desde hace cuatro días sacuden a Colombia volvieron a sentirse este domingo en las calles de sus grandes ciudades mientras el Gobierno sigue esquivando el diálogo […]

A %d blogueros les gusta esto: