Colombia: Comité del paro termina reunión con Duque y se convocan más manifestaciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió el martes con el comité organizador del paro nacional contra su gobierno, en medio de la conmoción que ha generado la muerte de un joven herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, según publica VOA.

Justo después de la reunión con los dirigentes del paro, el presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para su país: la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para familias más vulnerables de Colombia que, según él, es el 20 por ciento de la población.

La reducción en el aporte de la salud, por parte de los pensionados, del 12 al 4 por ciento, paulatinamente, desde el otro año hasta el 2020. Incentivos a quienes generen empleo de jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, y tres días sin IVA en todo el país, al año.

En un encuentro que duró alrededor de tres horas, el presidente manifestó la importancia de mantener y unirse a mesa de diálogo, a través de la conversación nacional, en la que participen todos los actores del país.

No obstante, el comité se levantó de la mesa de negociación porque rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios también participen en el diálogo general, porque el comité quiere una negociación exclusiva con éste.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez manifestó que el presidente ha dado continuidad al proceso de escuchar a los ciudadanos, a través de una reunión que calificó como respetuosa y constructiva.

La funcionaria, además, informó que el comité le entregó al gobierno una propuesta con 13 puntos concretos en la que, según ella, “hay muchísimos aspectos en los que tenemos coincidencias”, como en los temas de sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y fortalecimiento de la educación”.

Según el gobierno, los puntos serían respondidos el martes, pero resaltaron en que algunos colombianos pueden no coincidir con estas peticiones y reiteró que continuará toda la conversación, procurando que, a más tardar el 15 de marzo, se tengan listas las conclusiones y las acciones a seguir.

Next Post

EE.UU. sanciona a empresa cubana por ayudar a evadir sanciones a Venezuela

Tue Nov 26 , 2019
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a una empresa cubana por actuar en nombre de Cubametales, la petrolera estatal cubana, previamente sancionada por su relación con el sector petrolero venezolano, según publica VOA. En la nota de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, […]