Irán dice que cientos de bancos fueron incendiados en “vasta” trama de disturbios

El máximo líder de Irán denunció el miércoles una ola de disturbios como una “conspiración muy peligrosa”, mientras las autoridades reportaron incendios a cientos de bancos e instalaciones gubernamentales, según publica Reuters.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que las protestas formaron parte de una trama que fue derrotada por los iraníes, en referencia a los peores disturbios antigubernamentales que vive el país desde que las autoridades sofocaron las manifestaciones contra el fraude electoral en 2009.

Los disturbios comenzaron el 15 de noviembre, tras el anuncio de alzas en los precios de la gasolina, pero cobraron rápidamente un cariz político, con demandas de dimisión de los principales líderes por parte de los manifestantes.

En respuesta, el gobierno culpó a “delincuentes” relacionados con exiliados y Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita por avivar la agitación en las calles.

“Una conspiración profunda, vasta y muy peligrosa en la que se gastó mucho dinero (…) fue destruida por la gente”, dijo Jamenei en una reunión con miembros de la fuerza paramilitar Basij, que participó en la represión de las protestas, según su sitio web oficial.

Por su parte, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que 731 bancos y 140 instalaciones gubernamentales fueron incendiados durante las protestas.

Entrada siguiente

Trump convierte el maltrato animal en un delito federal

mié Nov 27 , 2019
La crueldad hacia los animales se ha convertido oficialmente en un delito federal después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la tarde de este lunes una ley que penaliza […]