China advierte a EEUU por ley sobre Hong Kong, donde se celebra la decisión de Trump

China advirtió el jueves a Estados Unidos que adoptará “firmes contramedidas” en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por Pekín están condenados al fracaso, según publica Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles una legislación del Congreso que apoya a los manifestantes pese a la airada reacción de China, con quien negocia un acuerdo para poner fin a su prolongada guerra comercial.

Los manifestantes en Hong Kong respondieron con la celebración de una marcha en el centro para conmemorar el Día de Acción de Gracias, a la que acudieron miles de personas, algunas envueltas en banderas estadounidenses.

“La idea de la protesta es mostrar nuestra gratitud y agradecer al Congreso de Estados Unidos y al presidente Trump por aprobar el proyecto”, dijo Sunny Cheung, de 23 años y una de las estudiantes que presionó en favor de la legislación.

“Estamos muy agradecidos por esto y apreciamos realmente el esfuerzo hecho por los estadounidenses que apoyan a Hong Kong, que están con Hong Kong, que prefirieron no alinearse con Pekín”, afirmó, al tiempo que instó a otros países a aprobar legislaciones similares.

La ley exige que el Departamento de Estado certifique, al menos una vez al año, que Hong Kong es lo suficientemente autónoma como para justificar que se mantengan las condiciones comerciales favorables con Estados Unidos que han ayudado a que el territorio crezca como centro financiero mundial.

También amenaza con sanciones si se violan los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Washington sufrirá las consecuencias de las contramedidas de Pekín si sigue “actuando arbitrariamente” respecto a Hong Kong.

Next Post

Europeos temen más al cambio climático que al terrorismo, desempleo o inmigración

jue Nov 28 , 2019
Casi la mitad de los europeos teme más al cambio climático que a perder el empleo o a un ataque terrorista, según mostró el jueves un estudio el Banco Europeo de Inversión (BEI), en una jornada en la que los parlamentarios de la Unión Europea declararon la “emergencia climática”, según […]