“En Honduras vivimos en un narcoestado. Hay territorios tomados totalmente por el narcotráfico”

Miriam Miranda, defensora del pueblo Garífuna en Honduras, recibió en Berlín el Premio de DDHH 2019 de la Fundación Friedrich Ebert en reconocimiento a la lucha que libra en el país más mortífero del mundo, según publica la cadena DW.

El asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, en marzo de 2016, dio visibilidad al riesgo al que están expuestos las y los defensores de Derechos Humanos en Honduras.

Según la organización Global Witness, más de 120 personas han sido asesinadas desde 2010 por oponerse a la construcción de presas, de minas, a la tala ilegal o al desarrollo de megaproyectos.

Los perpetradores son fuerzas del Estado, asesinos a sueldo o guardias de seguridad pagados por poderosos intereses.

La nación centroamericana de apenas unos 9 millones de habitantes volvió a los titulares en 2018 por la caravana de migrantes que huían de la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la violencia, la impunidad, así como las constantes violaciones a los derechos humanos.

Aunque la tasa de homicidios se ha reducido en los últimos años, sigue siendo una de las más altas del mundo.

Según Insight Crime, Honduras se ha convertido en un importante corredor en el tráfico trasnacional de drogas.

La organización estima que cada año pasan por el país entre 140 y 300 toneladas de cocaína.

Miriam Miranda es defensora de los derechos humanos del pueblo Garífuna, una comunidad afroindígena establecida en la costa del Atlántico de Honduras.

Dirige desde 2008 la organización Ofraneh, que lucha contra la expulsión de las comunidades para apropiarse de sus tierras para la construcción de centrales térmicas o para la compra ilegal de territorios para la construcción de megaproyectos turísticos.

El premio de Derechos Humanos de la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata alemán (SPD), honra la valiente lucha de la activista, que ha sido ella misma y su familia, víctima de amenazas y hostigamiento.

Entrada siguiente

China advierte a EEUU por ley sobre Hong Kong, donde se celebra la decisión de Trump

jue Nov 28 , 2019
China advirtió el jueves a Estados Unidos que adoptará “firmes contramedidas” en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los […]