Inclusión de cárteles de la droga en lista de terrorismo “agravaría la situación de violencia en México”

El anuncio de Trump se remite a la petición que hicieron a la Casa Blanca los familiares de las víctimas de la familia mormona LeBaron, -seis niños y tres mujeres-, asesinadas el 4 de noviembre de 2019, a fin de que el Gobierno estadounidense catalogara así a los cárteles, según publica la cadena DW.

El pedido de justicia de las víctimas de la familia LeBaron fue el detonante que llevó a Trump a hacerlo.

Sin embargo, “se podría ver como un primer anuncio de campaña para el 2020”, dice a DW Azul Aguiar Aguilar, investigadora en Ciencia Política del Instituto GIGA, de Hamburgo.

Trump tiene así “un tema importante para atraer la atención de los votantes de EE. UU., porque está a punto de ser sometido a juicio político”, señala la experta.

Con ella coincide la investigadora Daira Arana Aguilar, experta en Militarización y Seguridad en México y el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA): “Es una declaración electoral que responde a la necesidad de Trump de utilizar como chivo expiatorio a México.”

” Ya lo hizo con el muro y los temas migratorios y con el trato de libre comercio. Ahora le da más fuerza a estas visiones de ‘mano dura’ que buscan contrarrestar la violencia en México, sobre todo cerca de sus fronteras”, explica.

EE. UU. busca desde hace tiempo que se catalogue a los cárteles como grupos terroristas.

 El intento más reciente fue el del Gobierno de Barack Obama.

“Pero este anuncio es desafortunado porque propiciará que en México, al igual que en Centroamérica cuando se declararon terroristas a las pandillas, se fortalezca la militarización de la seguridad pública”, añade Daira Arana Aguilar.

Toneladas de metanfetamina son incautadas en Culiacán, México.Toneladas de metanfetamina son incautadas en Culiacán, México.

Cárteles como grupos terroristas

Para Azul Aguiar Aguilar, los cárteles cumplen con todas las condiciones para ser catalogados como grupos terroristas. “Ellos controlan gobiernos, municipios, cuerpos de Policía y fiscalías. “

“Tienen un claro interés político en controlar las instituciones del Estado, que normalmente se ganan por votos en una democracia”, subraya.

Entrada siguiente

"En Honduras vivimos en un narcoestado. Hay territorios tomados totalmente por el narcotráfico"

jue Nov 28 , 2019
Miriam Miranda, defensora del pueblo Garífuna en Honduras, recibió en Berlín el Premio de DDHH 2019 de la Fundación Friedrich Ebert en reconocimiento a la lucha que libra en el […]
blank