De más de 700 cubanos en Bolivia solo 205 eran médicos, revela ministro de Salud

El gobierno de Bolivia auditará el programa de ayuda de Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos de la isla en el país andino, según declaraciones oficiales que revelan que de 702 colaboradores cubanos solo 205 eran profesionales de la Salud, según publica Radio TV Martí.

La mayoría de los cubanos del programa de colaboración, sin estudios en medicina ganaba como un médico profesional, tenía cubiertos viáticos diarios y gastos de viajes al interior del país, entre otras irregularidades, denunció el ministro de Salud en funciones, Dr. Aníbal Cruz, reportó el jueves el diario bolivianoEl Deber.

“Para mi autoridad, no conozco si son médicos o no, porque no hemos encontrado la documentación que corresponde a su profesión”, afirmó el titular en declaraciones a la prensa que reproduce en un video la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Salud boliviano.

“Sabemos que entre ellos habían muchos que sí eran médicos y técnicos médicos, y que también a partir de esto tenían un sueldo que es mucho mayor al de los médicos bolivianos”, añadió Cruz.

Los cubanos destacados en Bolivia “tenían ciertas ventajas”, como un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos (unos 10 dólares) por día, y gastos de transporte aéreo y de otros tipos pagados por el estado, para un total de “unos 9.000 bolivianos” por médico, especificó el ministro de Salud.

Pero,según Cruz, los registros digitales sobre las brigadas cubanas en Bolivia fueron dañados y la información disponible corresponde solo a documentos impresos de 2019.

Foto: Twitter, @la_patilla

“Este año se ha utilizado aproximadamente 78 millones 764 mil 889 bolivianos y se ha pagado por estos súbditos 53 millones 121 mil bolivianos”, señaló Cruz, un acuerdo que “en vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”.

Entrada siguiente

Ariel Ruiz Urquiola acusa al régimen cubano de inocularle el virus del sida

vie Nov 29 , 2019
El científico Ariel Ruiz Urquiola acusó públicamente al gobierno cubano de haberle inoculado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mientras estuvo el año pasado en la sala de reclusos del […]
blank