México y EEUU tendrán reunión de alto nivel para tratar tema de los cárteles

México y Estados Unidos tendrán la semana próxima una reunión de alto nivel en el país latinoamericano para abordar la cooperación contra las organizaciones criminales, anunció este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, según publica EFE.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard declaró que desde la matanza de nueve miembros de una comunidad mormona en el estado de Sonora el pasado 4 de noviembre, él y otros miembros del gabinete se trasladaron al lugar de los hechos.

“Allí transmití el mensaje que me dio el presidente, diciendo que él encabeza la indignación de la sociedad mexicana respecto a estos trágicos hechos, y sobre todo lo que ha venido sucediendo con desapariciones y homicidios en México”, expuso.

De acuerdo con el canciller, eso significa que “todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido y hacer justicia”.

Indicó que a partir de entonces las autoridades mexicanas han trabajado de forma “ejemplar” con el Gobierno de Estados Unidos “en un caso en que está involucrada una comunidad binacional”.

Ebrard afirmó que, por parte de las instituciones mexicanas, la Fiscalía General de la República “tiene resultados significativos que dará a conocer cuando lo estime necesario, conveniente y fundamental”.

Sobre la cooperación con Estados Unidos, señaló que México ha planteado dos prioridades, la primera de las cuales es la relativa a las finanzas de esas organizaciones, “que tienen ganancias extraordinarias”.

Al respecto, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y 1.057 personas morales, y bloqueado montos por 5.329 millones de pesos (273,3 millones de dólares).

Next Post

Tras un viaje por sorpresa a Afganistán Trump vuelve a Florida

Fri Nov 29 , 2019
El presidente de EE.UU., Donald Trump, retornó este viernes a primera hora a Palm Beach (sur de Florida) tras una viaje sorpresa a Afganistán, donde se reunió con las tropas estadounidenses allí destacadas y con el presidente afgano, Ashraf Gani, según publica EFE.   Un avión del Air Force One […]