Primer ministro iraquí dice que renunciará tras crisis

El primer ministro iraquí anunció el viernes que presentará su renuncia al Parlamento, un día después de que las fuerzas de seguridad mataron a más de 40 personas y de que el principal clérigo chií exhortara a los legisladores para que le retiren su apoyo, según publica AP.

 

Ante el anuncio de Adel Abdul-Mahdi, quien asumió hace 13 meses, estallaron los festejos de los manifestantes contra el gobierno que acampaban en la Plaza Tahrir de Bagdad desde hace dos meses.

Jóvenes de ambos sexos prorrumpieron en cánticos y danzas al llegar la noticia del anuncio a la plaza más grande de la capital.

Resultado de imagen para Adel Abdul-Mahdi

Abdul-Mahdi dijo en un comunicado que había “escuchado con gran preocupación” el sermón del gran ayatolá Alí al-Sistani y que tomó su decisión en respuesta a ese llamado para “facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible”.

“Presentaré al Parlamento un memorando oficial de renuncia como primer ministro para que el Parlamento pueda revisar sus opciones”.

Abdul-Mahdi asumió como candidato de consenso entre los bloques políticos.

Durante su sermón semanal desde la ciudad santa de Najaf, al-Sistani afirmó que el Parlamento que eligió al gobierno de Abdul-Mahdi, debería “reconsiderar sus opciones”.

Next Post

Incontrolables corrientes migratorias dificultan a Honduras cumplir acuerdo con EEUU

Fri Nov 29 , 2019
“Ni Donald Trump los ha podido parar, no digamos cuatro policías”, se queja un agente hondureño mientras revisan las identificaciones a 30 personas procedentes de África y Haití que entraron a Honduras desde Nicaragua, rumbo a México y Estados Unidos, según publica AFP.   Tras ingresar por un “punto ciego” […]