La humanidad debe poner fin a su “guerra contra la naturaleza”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este domingo, la víspera de la apertura de la conferencia sobre el clima de la ONU COP25 en Madrid, según publica SWI.
“Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando”, dijo Guterres en rueda de prensa, lamentando los esfuerzos “totalmente insuficientes” de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo”, agregó.
Anticipando un informe de la Organización Meteorológica Mundial que debe ser publicado esta semana, adelantó que 2019 debería colocarse entre los cinco años más calientes registrados.
“Los cinco años pasados fueron los más calientes jamás registrados”, declaró Guterres, enumerando efectos devastadores cada vez más “mortíferos” del calentamiento el planeta: elevación del nivel de los océanos, derretimiento de casquetes polares, sequías…
“En resumen, el cambio climático no es un problema a largo plazo, ya enfrentamos una crisis climática.”
“El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad”, señaló el jefe de la ONU.