TV iraní admite muerte de “alborotadores” en protestas

La televisora estatal iraní reconoció el martes que las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a “alborotadores” en varias ciudades en las recientes protestas por la subida de los precios del combustible, según publica AP.

Era la primera vez que las autoridades admitían de algún modo la violencia empleada para sofocar las manifestaciones.

Amnistía Internacional estimó que al menos 208 personas murieron en las protestas y en la represión posterior.

Un portavoz judicial tachó esa cifra de “mentiras”, sin dar pruebas para respaldar la acusación.

El gobierno iraní cortó el acceso a internet durante las protestas, impidiendo que la gente dentro del país compartiera sus videos e información y limitando la capacidad del mundo exterior de conocer la escala de las protestas y la violencia.

En los últimos días han aparecido varios videos que parecen mostrar a fuerzas de seguridad disparando a manifestantes.

Aunque no llevaron a tantos iraníes a la calle como las manifestaciones por las disputadas elecciones presidenciales de 2009, las marchas por el precio de la gasolina se tornaron violentas más rápido que cualquier otra manifestación.

Eso reflejaba el descontento económico generalizado en el país desde mayo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso asfixiantes sanciones económicas tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

En los últimos meses se han producido ataques en Oriente Medio que Washington atribuye a Teherán.

Entrada siguiente

Cómo ocurrió la balacera en México que dejó 22 muertos

mar Dic 3 , 2019
Cuando docenas de camionetas llenas de hombres con armas de grueso calibre irrumpieron en Villa Unión, en el estado norteño de Coahuila, los vecinos de la pequeña localidad cerca de […]