Brasil podría perder su derecho de voto en la ONU por su deuda

Brasil corre el riesgo de perder su derecho de voto en Naciones Unidas si no paga parte de los 400 millones de dólares que debe, dijeron funcionarios de la ONU y brasileños, según publica Reuters.

De la deuda de 415,8 millones de dólares que tiene Brasil, 143 millones corresponden a 2019, indicaron.

De acuerdo a las reglas de la ONU, si un país tiene una deuda equivalente o superior a las contribuciones previstas para los dos próximos años, puede perder su voto en la Asamblea General a no ser que logre demostrar que la incapacidad para pagar está fuera de su control.

“Hay un riesgo considerable de que Brasil, por primera vez en la historia, pierda su derecho a votar en la ONU el 1 de enero de 2020”, dijo el secretario de relaciones internacionales del Ministerio de Economía, Erivaldo Gomes, en un memorando interno.

En la actualidad, Comores, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia están sujetos a esta regla, pero la Asamblea General de 193 miembros votó en octubre en favor de permitir que sigan votando.

La ONU dijo en octubre que la deuda total asciende a 1.385 millones de dólares, de los cuales 860 millones corresponden a los 2.850 millones de su presupuesto regular para 2019, que financia sus trabajos políticos, humanitarios, de desarme, económicos, de asuntos sociales y comunicaciones.

Funcionarios de la ONU indicaron entonces que siete países son responsables del 97% de la deuda total -Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela-, mientras que el resto se reparte entre 58 estados.

Entrada siguiente

Indígenas y sindicatos de Colombia inician otro paro contra el Gobierno de Duque

mié Dic 4 , 2019
Centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos de Colombia iniciaron este miércoles la tercera jornada de “paro nacional” contra el Gobierno del presidente Iván Duque para rechazar sus […]