Irán: con el regreso de internet, se corre el velo sobre la sangrienta represión de las protestas

Con el regreso progresivo del acceso a internet, cada día aparecen nuevos videos de las fuerzas de seguridad iraníes disparando a corta distancia contra manifestantes desarmados o cuerpos ensangrentados tirados por el suelo, según publica RFI.

Las manifestaciones, que comenzaron el 15 de noviembre con el anuncio de un aumento de los precios de la gasolina, dieron lugar a protestas violentas en algunos sitios y fueron duramente aplastadas.

Al menos “208 personas” murieron en la represión, indicó Amnistía Internacional el lunes, y añadiendo que el “balance real” es incluso “probablemente mayor”.

Las autoridades iraníes han descrito estos informes como “mentiras absolutas”, confirmando la muerte de sólo cinco personas, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por “alborotadores” y un civil.

Una de las ciudades donde la represión fue feroz, según muchos testigos, es Mahshar, situada en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país.

En su edición del domingo 1 de diciembre, el New York Times informó que alrededor de 50 personas fueron asesinadas en esta ciudad entre el 16 y el 20 de noviembre.

Entrada siguiente

El mensaje de Francia y Alemania para EEUU en la cumbre de la OTAN: "Calma"

mié Dic 4 , 2019
Los líderes de la OTAN le dirán el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están gastando miles de millones de dólares más en sus ejércitos con la […]