Guatemala inaugura la nueva Fiscalía que investigará delitos contra periodistas

El Ministerio Público de Guatemala inauguró este viernes la nueva Fiscalía de Delitos Contra Periodistas con el fin de “fortalecer” y “garantizar” el derecho a la libre expresión a los comunicadores en un país en el que en los últimos cuatro años han habido casi 400 denuncias por ataques a este gremio, según publica EFE.

La jefa del Ministerio Público y fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró que todos los expedientes que tenía a su cargo la unidad fiscal que se encontraba dentro de la Fiscalía de Derechos Humanos “se trasladarán a la nueva Fiscalía de sección”, la cual contará con presencia al interior del país.

La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas “será la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente los delitos que se cometan en contra de periodistas (…) como actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad periodística”, subrayó Porras.

La fiscal general agregó que esta nueva Fiscalía refrendaba “el compromiso” de la entidad en la “lucha frontal que se impulsa en contra del delito”, sobre todo para “garantizar la libertad de prensa”, lo cual “es una prioridad para el Ministerio Público y un derecho fundamental para la democracia”.

Next Post

Brasil da refugio a 21.000 venezolanos en un día, el doble de los asilados en dos décadas

Fri Dec 6 , 2019
Brasil reconoció este jueves a 21.432 venezolanos como refugiados, una cifra inédita que supone el doble de las personas a las que se ha concedido asilo desde 1997, según publica el País. La regularización de tantos ciudadanos venezolanos en un solo día es consecuencia de la reciente decisión del Gobierno de […]