Cuba es el único país del hemisferio cerrado a las protestas, indica reporte

Cuba es el único país del hemisferio cerrado completamente a las protestas públicas de acuerdo al informe anual de CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil, según publica Radio TV. Martí.

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

A partir de un análisis a los incidentes ocurridos desde octubre de 2018 a la fecha, el estudio califica a los gobiernos teniendo en cuenta el espacio que permiten a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

Así los países quedan en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado.

Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.
Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.

“En Cuba, por ejemplo, los principales líderes de protesta han sido detenidos, sometidos a arresto domiciliario o amenazados antes o durante demostraciones programadas”.

“La detención a corto plazo es utilizada por el Estado cubano como una táctica para prevenir las manifestaciones”, asegura el informe que califica a Cuba como sistema cerrado.

Entrada siguiente

Rusia frente al fantasma de una exclusión de los Juegos Olímpicos

sáb Dic 7 , 2019
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debe decidir el lunes si aplica las sanciones más duras de su historia, para castigar a Moscú por haber persistido en la trampa falsiciando datos […]
blank