Resumen Semanal Noticias de Cuba

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU, (11/04/2019)

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El eurodiputado José Ramón Bauzápidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer. El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara. “Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (…), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable”.

Informes coinciden en cambios de tácticas represivas del régimen cubano, ( 11/04/2019)

El uso de celulares ha permitido documentar numerosos actos represivos como este arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. (Angel Moya/Twitter)

Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró centenares de arrestos y violaciones a los derechos humanos en la isla, durante el mes de noviembre, muchos de ellos durante los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana. El grupo con sede en España documentó al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre principalmente en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, (publica Radio TV. Martí).

Nieto político de Raúl Castro expone en feria de arte de Miami Art Basel, (11/06/2019)

blank
Foto: CiberCuba

El esposo de Vilma Rodríguez Castro, la nieta de Raúl Castro e hija de del teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, expone por estos días en una de las muestras de la Feria de Arte de Miami, Art Basel, informó América TeVé. El artista, Arles del Río, envió a la capital del exilio algunas de sus obras, como parte de la selección del proyecto El Apartamento, que se exhibe en Untitled Art, una de las exposiciones aledañas a la feria de arte más importante del sur de la Florida, que tiene lugar cada año la primera semana de diciembre.

La explotación de los presos cubanos, (11/07/2019)

presos cubanos

Recientemente el señor Miguel Díaz-Canel expresó en televisión que era necesario pensar en la incorporación al trabajo de los presos cubanos. Las palabras del jefe del gobierno del Partido Comunista Cubano se insertan en circunstancias nada favorables para la economía del país, unidas a otras, como el envejecimiento de la población y la salida masiva de la juventud cubana hacia otros países en busca de mejores horizontes. Por otra parte, no hay que olvidar que se trata de una fuerza laboral nada despreciable, teniendo en cuenta la numerosa población penal cubana, en un país donde casi todo es delito y cuando no lo es te lo inventan, y que está a la zaga de las nuevas corrientes impuestas en el mundo contemporáneo sobre el tratamiento del delito y los delincuentes, ( publica Cubanet)

De vuelta la escasez de jabón en La Habana y regresan las largas filas para conseguirlos, (11/06/2019)

Las familias hacen largas cola en La Habana desde horas de la madrugada para poder comprar dos jabones de baño

 Las familias con pocos recursos de La Habana siguen haciendo largas colas desde horas de la madrugada para poder comprar dos jabones de baño. Los productos de higiene escasean desde hace varios meses en los Mercados Artesanales e Industriales (MAI).El jabón se comercializa en esos establecimientos a cinco pesos (moneda nacional), una de las opciones más económicas.”Podemos comprar solo dos jabones. Eso es para que nos bañemos esta semana y la otra tengamos que comprarlos en las tiendas en divisas, donde son mucho más caros. No hay bolsillo que aguante esto”, dijo Clara Céspedes, clienta del mercado y residente de la calle Monte.”Es lo que esta orientado por el Ministerio de Comercio”, dijo a los clientes Yesenia Romero, empleada del centro comercial La Complaciente, ubicado en la calle Monte esquina Ángeles, ( publica Diario las Américas).

España le niega a Cuba la extradición de un opositor político acusado de ayudar a cubanos a huir rumbo México y Estados Unidos, (11/05/2019)

blank

El tribunal español de la Audiencia Nacional negó la solicitud de extradición a Cuba de un opositor cubano que estaba siendo acusado por el régimen castrista de tráfico de personas en la Isla. Al opositor, acusado de ayudar a varias personas a huir del país rumbo a México y EEUU, enfrentaría una condena de cadena perpetua por el régimen castrista, según informó el diario español La Razón. Su defensa corrió a cargo del prestigioso bufete penalista Chabaneix Abogados, que ya ha obtenido otros importantes éxitos parando órdenes de extradición de exiliados políticos en España que se enfrentaban a tribunales políticos de dudosas garantías en sus países de origen.  Entre los factores a favor de la defensa se tomó en cuenta que los delitos imputados al opositor no son en sí violaciones de la ley en el país europeo, ( publica Cuba en Miami )

 

Entrada siguiente

Manifestantes en Hong Kong dan "última oportunidad" a Carrie Lam

dom Dic 8 , 2019
Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron este domingo (08.12.2019) a las calles de la ciudad para participar en una manifestación que coincide con los seis meses […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: