Abiy Ahmed, un primer ministro en la encrucijada recibe el Nobel de la Paz

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibe el próximo martes el premio Nobel de la Paz en un momento en que su popularidad decrece, un año y medio después de su celebrada llegada al poder, y cuando su país inicia un año político decisivo, según publica AFP.

Abiy, de 43 años, está sometido a una gran presión en este momento de transición en Etiopía, donde están previstas elecciones generales en mayo que, si no se posponen, serán celebradas en un contexto de incertidumbre económica y aumento de la violencia.

En 2015, un proyecto de expansión de los límites administrativos de Adís Abeba provocó importantes manifestaciones en Oromia, región cercana a la capital.

Este movimiento se convirtió en una ola de protestas antigubernamentales que provocaron una represión brutal.

Menos de un año después del inicio de las protestas, el primer ministro de la época, Hailemariam Desalegn, declaró el estado de emergencia.

Pero esto no bastó para restaurar el orden y Hailemariam dimitió.

La coalición en el poder, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), nombró a Abiy para sustituirlo y organizar la transición del autoritarismo a la democracia.

La coalición esperaba que este ex agente de los servicios de inteligencia y primer jefe de gobierno de la etnia oromo, la más numerosa del país, le permitiera mantener su control sobre el país.

Entrada siguiente

Premio Nobel: arreglemos la Tierra, pues no podemos escapar

dom Dic 8 , 2019
Un astrónomo que comparte el premio Nobel de Física de este año por haber descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar está en desacuerdo con la gente que no […]