CPJ: Al menos 250 periodistas encarcelados en el mundo por regímenes autoritarios

Un informe especial del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ), dado a conocer el miércoles, reveló que al menos 250 periodistas están encarcelados en todo el mundo por gobiernos autoritarios, según publica VOA.

En total el número de periodistas purgando prisión por su labor se mantiene casi igual que la reportada por la institución en 2018, cuando la cifra llegó a 251.

Hasta el 1 de diciembre de 2019, explica el informe de CPJ, “como mínimo, 250 periodistas se encontraban encarcelados por ejercer la profesión, y el 98 % de ellos son periodistas locales”.

La lista la lideran China, Turquía, Arabia Saudí y Egipto.

Le siguen con las mayores cifras de periodistas encarcelados Eritrea, Vietnam e Irán.

Solo en China, 48 periodistas están tras las rejas, explica CPJ, indicando que la cifra se mantiene cerca de niveles récord y pone en evidencia las políticas que se han implementado contra la libertad de expresión en estos países.

Una foto que data del 5 de junio de 2019 muestra una'zona de entrevistas informativas' para periodistas que se estableció cerca de la mezquita de Idkah en la mañana de la Fiesta del Fin del Ayuno, cuando los musulmanes de todo el mundo celebran el fin del Ramadán, en Kashgar, en la región noroccidental china de Xinjiang. China fue el país del mundo con la mayor cifra de periodistas encarcelados en 2019, con 48 en la cárcel, como mínimo. (AFP/Greg Baker)
Una foto que data del 5 de junio de 2019 muestra una ‘zona de entrevistas informativas’ para periodistas que se estableció cerca de la mezquita de Idkah en la mañana de la Fiesta del Fin del Ayuno, cuando los musulmanes de todo el mundo celebran el fin del Ramadán, en Kashgar, en la región noroccidental china de Xinjiang. China fue el país del mundo con la mayor cifra de periodistas encarcelados en 2019, con 48 en la cárcel, como mínimo. (AFP/Greg Baker)

El informe indica que China reforzó su control sobre la prensa, y que Turquía, después de haber eliminado prácticamente todos las formas de periodismo independiente mediante el cierre de más de 100 medios noticiosos y la imputación de delitos relacionados con el terrorismo a muchos de sus periodistas, tenía 47 periodistas encarcelados en 2019.

El texto afirma que decenas de periodistas turcos están a la espera de juicio, o han sido condenados a penas de cárcel y están libres mientras apelan el fallo del tribunal.

“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Entrada siguiente

Joven activista climática Greta Thunberg es nombrada Persona del Año de Time

mié Dic 11 , 2019
La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg fue nombrada Persona del Año 2019 por la revista Time, anunció el programa “Today” de NBC el miércoles, según publica Reuters. […]
blank