Este cuadro de Zapata siembra la discordia en México: amenazan con quemarlo

Es uno de los héroes indiscutibles de México, uno de los artífices de la revolución en la que se forjó este país, el que gritó ”¡Tierra y libertad!”, un símbolo de la lucha por los derechos de los campesinos y los oprimidos…, según publica, El HuffPost.

La figura de Emiliano Zapata, por su calado histórico, es protagonista estos días de una exposición organizada por el Gobierno mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.

La muestra se compone de numerosas obras sobre el icónico revolucionario, pero una de ellas en concreto ha sembrado la discordia entre mexicanos.

La obra en cuestión es una pintura titulada La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes de con motivo de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.

En el cuadro puede verse al líder revolucionario mexicano desnudo, con sombrero rosa y con tacones sobre un caballo que tiene una evidente erección; un retrato que sugiere a un Zapata homosexual. 

La obra, que no es nueva, ha pasado a estar en el candelero a raíz de la publicidad que la Secretaría de Cultura mexicana ha hecho de esta exposición: este martes difundió un cartel en el que la imagen principal era la obra de Cháirez.

Entrada siguiente

Evo Morales llegó a la Argentina y pedirá ser refugiado

jue Dic 12 , 2019
Evo Morales llegó esta mañana a la Argentina, publica La Nación. Tras pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, luego de renunciar a la presidencia […]