“Habrá guerra” si nos sacan tierra, advierten los yungas cocaleros en Bolivia

A los cocaleros de Los Yungas, región en el oeste de Bolivia, más que el cambio de presidente les preocupa que baje el precio de la coca, para ellos su “hoja sagrada”, y advierten que “habrá guerra” si les reducen las hectáreas legales para cultivar, según publica AFP.

La “coquita”, como la llaman, es lo único que crece en Cruz Loma, una localidad en Coroico, en el norte del departamento de La Paz, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar.

“Ya no hay cítricos, ni café, ni nada”, describe Gladys al mostrar su “cato”, una parcela de unos 1.600 metros cuadrados, distribuida en terrazas y laderas abruptas, donde ella y su familia cultivan la coca.

Resultado de imagen para bolivia yungas cocaleros

El verde casi fluorescente de la planta milenaria sobresale entre la vegetación exuberante de esta zona del subtrópico andino, húmeda y con precipitaciones abundantes.

“No pueden rebajar el precio, sino morimos”, explica esta mujer de 38 años.

Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo, después de Colombia y Perú.

La planta milenaria es materia prima para la fabricación de cocaína, pero desde tiempos precoloniales es utilizada por los indígenas para el mascado, la infusión y rituales religiosos.

También hay una industria de productos cosméticos y medicinales a base de esta planta.

Para los yungas, como se conoce a los habitantes del lugar, el cultivo de la coca se traslada de generación a generación.

Entrada siguiente

Trump se burla de activista climática Thunberg: "Relájate, Greta, relájate"

jue Dic 12 , 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló nuevamente el jueves de Greta Thunberg, diciendo que era “ridículo” que la activista climática fuera nombrada Persona del Año de 2019, […]
blank