¿Las redes sociales deberían tener espacio para cuentas que alimentan el odio? La justicia italiana cree que sí, según publica la Vanguardia.
El tribunal civil de Roma ordenó ayer a Facebook reabrir la cuenta de CasaPound, un partido que reivindica ser orgullosamente fascista, idolatra a Benito Mussolini y realiza el saludo romano. También obliga a la empresa de Mark Zuckerberg a reactivar la página del responsable de la formación en Roma, Davide di Stefano, y a pagarles una cuantiosa multa.

El juez ha aceptado así el recurso interpuesto por la formación fascista después de que el pasado 9 de septiembre Facebook decidiera clausurar su cuenta, que entonces tenía unos 250.000 seguidores, así como la de Instagram. CasaPound utilizaba estos perfiles para lanzar campañas contra los inmigrantes y exponer su ideología neofascista.
El tribunal civil de Roma ha dictaminado que esto no puede ser así y ha pedido a Facebook la “inmediata” reapertura de las cuentas.
“La exclusión en Facebook va contra el derecho al pluralismo y elimina o limita gravemente la posibilidad de la asociación de estar en el debate político italiano y de expresar sus mensajes políticos y a la difusión de las ideas del mismo movimiento”, reza la sentencia.